Vladimir Putin indultó a su mayor enemigo político, Mijaíl Jodorkovski

Vladimir Putin

El exmagnate ruso del petróleo y opositor Mijaíl Jodorkovski salió hoy de la cárcel, después de más de diez años preso gracias a un indulto presidencial, y se marchó rápidamente a Alemania.

El que fuera presidente de la petrolera Yukos y el hombre más rico de Rusia salió discretamente del campo de detención donde se encontraba en la ciudad de Segezha, en la región de Carelia (noroeste), con lo que no fue posible tomar ninguna imagen.

Horas después de su liberación, Jodorkovski tomó un vuelo a Alemania, según el servicio penitenciario ruso. La agencia de noticias judiciales RAPSI precisó que se dirigía a Berlín.

La madre del exmagnate, Marina, de 79 años, ha sido tratada en Alemania contra el cáncer, aunque se desconoce dónde se encuentra actualmente. Según una fuente cercana a la familia, la esposa del exempresario, Inna, está por su lado en Suiza.

Jodorkovski pudo salir de prisión después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmara hoy mismo su indulto, invocando razones humanitarias.

“Por principios humanitarios, decreto que Mijaíl Borísovich Jodorkovski (…) debe ser liberado de la prisión antes del final de su pena. Este decreto entra en vigor inmediatamente”, indicó en un breve comunicado el presidente ruso.

Putin dio la sorpresa el jueves al anunciar en su conferencia de prensa anual que firmaría el indulto. Según Putin, Jodorkovski se lo había pedido porque su madre está muy enferma. El exempresariodebía salir de prisión en agosto de 2014.

PRESIONES DEL SERVICIO SECRETO
De momento, las circunstancias de la liberación están poco claras. El diario Kommersant afirmó hoy que los servicios secretos rusos presionaron a Jodorkosvki para que pidiera el indulto. Hasta ahora, se había negado a ello porque equivaldría a reconocer su culpa.

Según Kommersant, que cita a fuentes anónimas, Jodorkovski recibió a comienzos de diciembre una visita de agentes de los servicios secretos. Estos le informaron del mal estado de salud de su madre Marina, enferma de cáncer, y le advirtieron de la amenaza de una tercera investigación en su contra, por presunto lavado de dinero.

“Esa conversación, que se llevó a cabo sin sus abogados, obligó a Jodorkovski a escribirle al presidente”, agregó Kommersant.

Jodorkovski, de 50 años, fue detenido en 2003 y condenado en 2005 a ocho años de prisión por “estafa y fraude fiscal”. Esta pena fue ampliada a 14 años en 2010, al cabo de un segundo juicio por “robo de petróleo y blanqueo” de US$23,500 millones. Finalmente la pena fue reducida a 11 años.

El más rebelde de los oligarcas surgidos en los años 90, y el que fuera el hombre más rico de Rusia,había caído en desgracia después de la llegada de Putin al Kremlin.

Según economistas y analistas políticos, el Kremlin busca con esta liberación mejorar su imagen antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, el próximo febrero.

No obstante, también creen que dicha liberación no va a cambiar radicalmente el clima de negocios en Rusia.