Perú cierra Año Internacional de Quinua pidiendo se destierre comida chatarra

Perú cierra Año Internacional de Quinua

Perú cerró las actividades del Año Internacional de la Quinua con una ceremonia en la que Nadine Heredia, la esposa del presidente peruano, Ollanta Humala, destacó el valor nutritivo de los granos andinos y pidió que se destierre la comida chatarra de la alimentación de los niños.

«Comencemos por desterrar de la alimentación de nuestros niños la comida chatarra, tenemos tantos alimentos, tantos granos andinos como la quinua, la kiwicha y la cañihua en variadas presentaciones para poder alimentar a nuestros niños», afirmó Heredia, según informó hoy una nota oficial.

Heredia, que fue nombrada Embajadora Especial por el Año Internacional de la Quinua de la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, participó junto al director general de la FAO, José Graziano da Silva, en una ceremonia celebrada en la comunidad andina de Capachica, en la región Puno, cercana a la frontera con Bolivia.

A la ceremonia también asistieron los ministros de Agricultura, Milton Von Hesse; de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva; y de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio; además del presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez.

Heredia agradeció a los agricultores por haber contribuido a que la quinua sea conocida y valorada a nivel internacional y dijo que la seguridad alimentaria y la nutrición de los niños es una de las políticas claves del gobierno de Humala.

Añadió que una prueba de esto es que se ha incluido al cereal andino en los desayunos que ofrece el Estado a miles de escolares mediante el programa Qali Warma (niño vigoroso).

«La quinua es peruana y ahora también es del mundo. Gracias a nuestros productores agrarios, aquellos sin los cuales nuestra quinua no se hubiera conocido ni en el Perú ni en ningún lado del mundo, les debemos todo», resaltó.

La esposa de Humala se comprometió también a seguir trabajando el próximo año por la difusión de las propiedades nutritivas de la quinua, así como para fortalecer la cadena productiva de los agricultores.

Graziano da Silva participó el sábado pasado en una ceremonia similar celebrada en la ciudad boliviana de Oruro junto al presidente de este país, Evo Morales, el otro Embajador Especial de la FAO para el Año Internacional de la Quinua.

Según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, las exportaciones peruanas de quinua alcanzaron los 27,4 millones de dólares entre enero y julio pasado, lo que equivalió a un alza del 61 % respecto al 2012.

Entre las principales regiones productoras de quinua en el país están las sureñas Puno, Ayacucho, Cuzco, Apurímac y Arequipa, y la central Junín, y los principales mercados de destino de la quinua peruana fueron Estados Unidos (64 %), Australia (6 %), Canadá (5 %), Alemania (5 %) y Países Bajos (3 %).