Por primera vez en la historia una mujer es la «Espada de Honor» del Ejercito del Perú

Por primera vez en la historia una mujer es la "Espada de Honor" del Ejercito del Perú
La oficial Vanessa Torres Sullca, de 22 aňos y natural de Huancayo, obtuvo la Espada de Honor por ocupar el primer puesto en la promoción. Es la primera vez que una mujer obtiene espada de honor en los 115 años de creación de la Escuela Militar.
Cabe indicar que los graduados estudiaron cursos de especialización, como: Curso de Natación de Combate para Cadetes Aspirantes, Curso Selva en I y IV, Curso Contrasubversivo, Curso de Alta Montaña y Curso de Paracaidismo Militar.
DAMA DE ESPADAS

«Semanas atrás, la Revista Caretas publico esta entrevista realizada a la hoy flamante espada de honor».
¿Una futura Comandante General del Ejército?

–Voy a ser yo–, responde la cadete Vanessa Torres Sullca (22), la espalda recta, los talones juntos y los brazos pegados al cuerpo.
Por primera vez en 115 años de historia, esta cadete huancaína está a punto de convertirse en la Espada de Honor de la Escuela Militar de Chorrillos (EMCH).
Torres cursa el último año en la EMCH y es la brigadier general de la promoción No 120 Chavín de Huántar. Ostenta, además, el promedio más alto del quinto año (18.87).
Su más cercano contendiente, el también cadete huancaíno Edwin Jamjachi (22), del arma Infantería, posee un consolidado de 18.50. Pero los profesores de la EMCH creen que, faltando apenas un mes para la graduación, la suerte a favor de Torres ya estaría echada.
Vanessa Torres acabó la secundaria en un colegio nacional de Huancayo, en 2008, y es la primera integrante de su familia en vestir el uniforme verde.
“Desde siempre he participado en los desfiles por Fiestas Patrias.
Fue así como me cautivó la vida marcial”, dice y dibuja una sonrisa.
La EMCH ofrece espacio a 1,200 cadetes. Actualmente solo hay 118 mujeres.
De los 129 oficiales graduados como Espadas de Honor en los 115 años de la EMCH, 28 son de Infantería, 20 de Caballería, 27 de Artillería, 29 de Ingeniería, 6 de Comunicaciones, 5 de Intendencia, 2 de Inteligencia y 1 de Material de Guerra.
 Vanessa ha decidido especializarse en el arma de Inteligencia, con lo cual sería la tercera cadete de esta arma en graduarse como el No 1 de la EMCH.