Educación paga a maestros de centro en Paucarpata que no tiene estudiantes

Educación paga a maestros de centro en Paucarpata que no tiene estudiantes

Aunque no tienen alumnos a quienes enseñar, dos maestros insisten en quedarse en las instalaciones del Centro de Educación Técnico Productiva (Cetpro) Juan Manuel Polar del distrito de Paucarpata. Este centro técnico fue formalmente cerrado el 2011.

Para justificar su permanencia, los educadores: Justina Flores y Pedro Ventura, dictan cursos de crianza de cuy a un grupo de pobladores. «La maestra tiene un memorándum para quedarse que le dio el exdirector de la Ugel Sur, Edwar Zea», dijo – a modo de excusa – el asesor de los docentes, Fernando Tacuri.

Ellos reciben su sueldo por un trabajo que no realizan. La República constató que el Cetpro en Paucarpata permanece cerrado durante la mañana. No obstante, Tacuri asegura que funciona por la tarde y que tienen 18 estudiantes.

La versión del funcionario es rechazada por los vecinos del sector. Estos aseguran que el local no funciona hace mucho tiempo. «Esa señora se adueñó del instituto, trae gente para aparentar que son alumnos cuando la fiscalizan», dijo un poblador. Otra vecina acotó: «Los profesores que están ahí no hacen nada».
PROBLEMA DE AÑOS

El Cetpro Juan Manuel Polar fue reubicado al sector de Pampas del Cusco del distrito de Hunter (R.D. Nº 02397) el 2011. La disposición la dio la Ugel Sur. Según Fernando Tacuri, el proceso fue ilegal porque el terreno de Hunter, donde antes funcionaba un colegio, no estaba saneado. «La Región invirtió ahí 406 mil soles en perjuicio de nuestros alumnos que tienen máquinas antiguas», sostuvo.

La tesis de Tacuri es corroborada con un informe del 22 de agosto pasado (Nº 054) del jefe de Control Patrimonial del Gobierno Regional, Ramiro Neira, donde afirma que no remitieron ningún «acta de transferencia de los bienes del local ni de saneamiento físico legal».

A ello se suma que el director del Cetpro en Hunter, Julio Núñez, reveló en un informe que según el Cuadro de Asignación de Personal (CAP), solo trabajan tres de los ocho educadores asignados.

La queja se hizo en mayo de este año. «Es que los maestros tampoco tenían alumnos y les pagaron casi dos años sin trabajar», sostiene Núñez y asegura que ellos fueron puestos a disposición de la Ugel Sur. «Ahora tenemos casi 200 alumnos», aseguró.
IMPORTANTE

El encargado de Cetpros de la Ugel Sur, Mario Cornejo, dijo que los maestros excedentes ya fueron reubicados y están trabajando en otros colegios. «No ganan su sueldo sin trabajar», aseguró.

Sin embargo, admitió que la maestra Justina Flores no  acepta la rotación. «Ella se quedó ahí y pese a los oficios que le mandamos no hace caso», admitió.

Sobre el particular, el gerente de Educación, Marco Montañez, dijo no saber nada. «Sé que hay problemas, pero no sé si les pagan o no».