Al menos 16 muertos en enfrentamiento de uigures y Policía en Xinjiang  

Al menos quince personas de etnia uigur y un Policía de etnia -la mayoritaria en China- murieron en un enfrentamiento en una zona desértica de la provincia de Xinjiang, informa hoy la emisora Radio Free Asia.

Según la emisora, los uigures muertos formaban parte de un grupo de al menos veinte personas a las que la Policía rodeó y disparó en una redada el pasado martes 20 en la aldea de Yikiqi (Yecheng, en mandarín), en la prefectura de Kashgar.

«Llevamos a cabo una operación antiterrorista el 20 de agosto, destruyendo con éxito y por completo a los terroristas», afirmó el jefe de Policía de la localidad, Batur Osman, a la emisora.

Osman no quiso precisar el número de muertos en el incidente, al argumentar que muchos de ellos eran forasteros y no llevaban sus documentos de identidad, pero uno de los agentes de la comisaría precisó que fueron quince uigures y un policía.

Según el agente, que se identificó como Alimjan, se encontraron en la escena del enfrentamiento seis cuchillos y hachas.

Versiones de otros residentes citadas por la emisora indican que el número de muertos podría ser superior a la veintena.

Xinjiang es uno de los polvorines étnicos del oeste de China junto a Tíbet y allí convive una población dividida entre la principal comunidad musulmana, de etnia uigur -emparentada con los pueblos de Asia Central-, y la mayoría de colonos chinos de etnia han y las fuerzas de seguridad del Gobierno, entre frecuentes enfrentamientos.

Mientras Pekín defiende un mayor control en la región para hacer frente a los «grupos de musulmanes extremistas», los residentes de etnia uigur critican ese aumento de presencia policial en la región y las discriminaciones que sufren frente a los han.

Este año, los mayores disturbios hasta el momento se produjeron en junio, cuando varios grupos de atacantes asaltaron comisarías y sedes gubernamentales, según la prensa oficial, con el resultado de 35 fallecidos.

Además, en 2009 Xinjiang fue el centro del peor conflicto étnico en China de las últimas décadas, cuando diversas protestas de uigures en las principales calles de Urumqi, la capital regional, se tornaron en violentos ataques contra inmigrantes chinos han y causaron la muerte de 200 personas.

Sin categoría

Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/tula/wp-content/themes/ace-news/single.php on line 24

Notice: Trying to get property 'term_id' of non-object in /var/www/tula/wp-content/themes/ace-news/single.php on line 24