Perú ocupa segundo lugar en lista global de optimismo económico

A pesar que el Perú retrocedió en 12 puntos porcentuales su nivel de optimismo para el segundo trimestre respecto al anterior y 10 puntos con respecto al segundo cuatrimestre del 2013, se mantiene en los primeros puestos de la lista global del optimismo económico, ocupando el segundo lugar (86%) junto con Los Emiratos Árabes y después de Chile (88%), de acuerdo con una investigación del International Business Report (IBR) de Grant Thornton.

«Estás dos economías latinoamericanas de rápido crecimiento que lideran la tabla de la liga se han beneficiado del auge de los productos básicos en China y también esperan contratar a más trabajadores en los próximos trimestres: Perú (75%) y Chile (56%)», señallo la consultora internacional en un comunicado. 

En el caso de otros países latinoamericanos, Argentina descendió 29 puntos (-10%), Brazil 5 puntos (43%), México 20 puntos (62%) con respecto al segundo trimestre, mientras que al norte del continente, Estados Unidos aumentó en 24 puntos porcentuales, llevándolo a su mayor puntuación de optimismo económico registrado en la historia del IBR, demostrando que las empresas estadounidenses se sienten cada vez más confiadas acerca del crecimiento en sus operaciones y en su economía.

El reporte señala que el IBR muestra que el balance de optimismo entre los empresarios de Estados Unidos subió de un 31% en el primer trimestre a 55 puntos porcentuales en el segundo, el valor más alto registrado desde 2005.

Asimismo, muestra que el mayor balance de optimismo surge de las expectativas de crecimiento de los negocios estadounidenses: un 59% espera que sus ingresos suban en los próximos 12 meses (a diferencia del 46% registrado en el primer trimestre) y un 48% espera ver que sus ganancias se incrementen, frente al 42% registrado hace tres meses.

En comparación, el balance de optimismo entre los empresarios de China cayó a sólo 4 puntos porcentuales en el segundo trimestre (muy por debajo del 25% registrado en el primero), siendo el valor más bajo desde 2006 (año en el cual las empresas chinas fueron entrevistadas por primera vez para el IBR).

Las empresas de este país confían cada vez menos en un incremento en sus ganancias (la cifra del balance bajó de 72% en el primer trimestre a 60 puntos porcentuales en el segundo), sus exportaciones (de un 29% cayó a un 15%) o su rentabilidad (de 69% a 42%) en los próximos 12 meses.

La divergencia entre ambos países es relativa, ya que China viene de una «gran alta» y Estados Unidos de una «profunda baja». En última instancia, las perspectivas de crecimiento global se servirían mejor del fortalecimiento de ambos mercados; sin embargo, las tendencias macroeconómicas se están alimentando de este sentimiento empresarial», comentó José Luis Sarrio, partner & IBC director de Grant Thornton Perú. 

Recordó que la economía de China se está desacelerando. Sus exportaciones crecieron solamente un 1% en mayo, debido a la debilidad en mercados clave como la UE. Y el nuevo liderazgo chino parece ansioso por frenar el crecimiento del crédito, por temor a la creciente burbuja inmobiliaria.

«La desventaja, por supuesto, es que esto reduce la capacidad de gasto de las empresas y los consumidores y que el Banco Popular de China ha tenido que inyectar liquidez en el sistema bancario el mes pasado, para evitar una restricción del crédito», añadió. 

El optimismo global se mantiene igual, mientras que Japón y el Reino Unido ascienden
En el Reino Unido, el balance de optimismo ascendió de -1% en el primer trimestre, a un 34% en el segundo, mientras en Japón los empresarios mostraron un balance optimista por primera vez en la historia de IBR, aumentando a un 8%, impulsado por las medidas de reforma y estímulo del nuevo liderazgo, apodadas «Abenomics».

La confianza empresarial de la Eurozona continúa frágil, donde el balance de optimismo cayó a -8 puntos porcentuales en el segundo trimestre, por debajo del -2% del primer trimestre. Tal como en China, el balance descendió en las otras tres economías BRIC. Es decir, el optimismo empresarial de los países del G7 (32%) se posicionó por encima del promedio de las BRIC (23%) en el segundo trimestre- otra situación registrada por primera vez en la historia de IBR.

Sin categoría

Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/tula/wp-content/themes/ace-news/single.php on line 24

Notice: Trying to get property 'term_id' of non-object in /var/www/tula/wp-content/themes/ace-news/single.php on line 24