Afirman que ley de defensa personal benefició a George Zimmerman

Sybrina Fulton, la madre del fallecido adolescente negro Trayvon Martin, dijo en Miami que la ley de defensa personal que rige en Florida fue clave para que George Zimmerman, el exvigilante que mató a su hijo desarmado, «se saliera con la suya».

Fulton hizo estas declaraciones en un evento organizado en Miami Beach por la Asociación Nacional de Periodistas Negros, donde instó a las autoridades a «cambiar» este tipo de leyes para que «la gente no se salga con la suya en un asesinato», recogieron hoy medios locales.

No obstante, la madre del muchacho de 17 años muerto de un tiro en el pecho realizado por Zimmerman, de 29, rechazó cualquier iniciativa que pretenda fomentar un boicot a los productos de Florida, para llamar la atención de los legisladores.

Fulton reiteró que su hijo, estudiante de bachillerato en un colegio de Miami Gardens, localidad cercana a Miami, era un chico que «regresaba pacíficamente y desarmado a casa de su padre», en una urbanización de Sanford (centro de Florida), «cuando fue perseguido por Zimmerman».

Zimmerman, de madre peruana, fue absuelto el pasado 13 de julio porque el jurado popular del tribunal de Sanford que lo juzgó aceptó la tesis de que el exvigilante de barrio voluntario había actuado en defensa propia cuando disparó al muchacho.

Pero todavía no está muy claro el peso real que tuvo la polémica ley «Defiende tu posición» («Stand Your Ground») en la decisión del jurado de exonerar a Zimmerman de los cargos de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario.

La ley «Defiende tu posición» permite a una persona incluso recurrir al uso de la fuerza letal si «razonablemente entiende que es necesario hacerlo así para evitar la muerte o un grave daño físico».

Hasta el momento, solo dos miembros del jurado compuesto por seis mujeres han efectuado declaraciones a los medios de comunicación, en concreto a las cadenas CNN y ABC, y sólo una de ellas se refirió en algún momento de la entrevista a esta ley.

La defensa del exvigilante de barrio voluntario no apeló a la ley «Defiende tu posición»en el juicio contra Zimmerman, sino que utilizó el argumento de la actuación en defensa propia para solicitar la absolución de su cliente.

Zimmerman mató de un disparo a bocajarro a Martin en febrero de 2012 en una urbanización de Sanford, por donde patrullaba el exvigilante voluntario.

La versión de Zimmerman sobre su actuación en defensa propia se fundamenta en que Martin le pegó un puñetazo en la nariz, le empujó y, al caer al suelo, el muchacho se sentó a horcajadas sobre él y comenzó a golpearle y sacudir su cabeza contra el suelo, por lo que tuvo que dispararle.

La Fiscalía argumentaba, por el contrario, que Zimmerman identificó desde el principio al joven negro como sospechoso y provocó un enfrentamiento que acabó con la vida del muchacho.

La presencia esta semana en Florida de los padres de Martin tiene lugar mientras continúa en el país la controversia sobre la absolución de Zimmerman y las leyes de defensa propia que rigen en este estado.

Sin categoría

Notice: Undefined offset: 0 in /var/www/tula/wp-content/themes/ace-news/single.php on line 24

Notice: Trying to get property 'term_id' of non-object in /var/www/tula/wp-content/themes/ace-news/single.php on line 24