Reportero que tomo foto montada trabajaba para grupo El Comercio

Empresa editora lo despide luego que sus fotos fueron divulgadas por colectivo prominero ligado a Southern.

Empresa editora lo despide luego que sus fotos fueron divulgadas por colectivo prominero ligado a Southern

La repudiada fotografía “armada” en que se aprecia al agricultor Antonio Coasaca, que protestaba contra el proyecto Tía María, con un objeto punzocortante, fue tomada por el reportero gráfico Julio Angulo Delgado que hasta ayer laboró para el Grupo El Comercio, que pretendió zafar de su responsabilidad, despidiéndolo.

Lo curioso es que a pesar que Angulo Delgado trabajó para ese grupo mediático el día del referido incidente, su cuestionada fotografía fue publicada en Correo de Arequipa, que también pertenece al grupo editorial. La explicación sería: Los tentáculos de Southern Cooper entre los medios de comunicación y el prominero Colectivo por el Desarrollo de Islay.

Pues fue la referida asociación civil—cuyos integrantes incluso se les ha visto con polos con logo de Southern— la que difundió el material de Angulo Delgado entre la prensa arequipeña. Pero una mano negra les proporcionó las fotos.

“No vendí las fotos a nadie. Las compartí a algunos amigos en Facebook, previa advertencia que las fotos pertenecían al Grupo El Comercio”, fue la defensa de Angulo, tras asegurar que no sabe quién entregó sus fotos al mencionado Colectivo.

Esa foto montada ha provocado, hasta ahora, la renuncia del editor de Correo Arequipa, Carlos Rodríguez, y también de “otra periodista”, aún no identificada. Sin embargo, según El Buho de Arequipa, una funcionaria de Southern “sería el eslabón entre el fotógrafo y el Colectivo que entregó una selección tendenciosa de fotos a la prensa, incluyendo la foto del montaje”.

Mientras tanto, El Decano alega que no tiene nada que ver con estos hechos, incluso remitió este caso al Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) para que investigue los hechos. El CPP, tal como pudo conocer diario 16, decidirá en breve sobre el particular por tratarse de un asunto “urgente”.

“Las circunstancias en las que él (Angulo) difundió las fotos del señor Coasaca entre terceros, así como las intenciones que lo guiaron al hacerlo, nos son ajenas”, fue lo que expresó a través de un comunicado El Comercio.

Y Southern aún guarda silencio a pesar que ha quedado acreditada su estrecha relación con el Colectivo por el Desarrollo de Islay. Uno de los dirigentes de este colectivo, Néstor Flores, recibió nada menos que 100 millones de soles de Southern, para financiar obras, a nombre de la Asociación Avis, de la que fue presidente. Y fue José Díaz Sánchez, otra de las cabezas, el que repartió las fotos. Pero este asegura que las tomas “le llegaron anónimamente” y que solo fueron “una o dos”. ¡Mentira! Se estableció que unas 20 fotos repartidas a los medios venían de la cámara de Julio Angulo.

Eguren, ¿el Padrino?

Trascendió que el operador político de Southern sería el legislador arequipeño Juan Carlos Eguren, quien se ha encargado de alentar las actividades del Colectivo por el Desarrollo de Islay, consiguiendo incluso que sus integrantes se reúnan con el Ejecutivo.

Lo curioso es que el pepecista Eguren, quien tiene intenciones de postular a la presidencia en el 2016, jugarían en pared con el exasesor fujimorista Carlos Raffo. Ambos se retuitean mensajes a favor de Tía María bajo el hashtag #terrorismoantiminero.

Empresa editora lo despide luego que sus fotos fueron divulgadas por colectivo prominero ligado a Southern.
Empresa editora lo despide luego que sus fotos fueron divulgadas por colectivo prominero ligado a Southern.