Galdós recibe llamado de atención por secuencia racista

Comisión Nacional contra la Discriminación emitió un comunicado alertando sobre un reciente programa de “La noches es mía”.

Tags: , , ,

Galdós recibe llamado de atención por secuencia racista

Comisión Nacional contra la Discriminación emitió un comunicado alertando sobre un reciente programa de “La noches es mía”.

La Comisión Nacional contra la Discriminación (Conacod) del Ministerio de Cultura emitió hoy un comunicado destacando su preocupación por una secuencia en “La noche es mía”, programa conducido por Carlos Galdós, que alentaba los estereotipos y utilizaba adjetivos racistas.

El bloque en mención salió al aire el pasado 2 de marzo y mostraba a Carlos Galdós trazando comparaciones físicas entre Angie Arizaga, participante de “Esto es guerra”, y una joven que Nicola Porcella, también miembro del citado programa, habría conocido en Miami.

Algunas de las frases lanzadas por Carlos Galdós en la citada comparación fueron: “Nicola ha hecho un upgrade (mejoramiento) en su vida” y “cuando ella respira se lleva todo el aire del ambiente con las fosazas nasales que se maneja” en alusión a Angie Arizaga, como pueden ver en el siguiente video:

Este es el comunicado emitido por la Conacod en relación a “La noche es mía”:

“La Comisión Nacional contra la Discriminación (CONACOD) manifiesta su profunda preocupación ante los comentarios emitidos el 2 de marzo en el programa “La noche es mía”, emitido por Latina Televisión, en el que se presentó una comparación entre dos mujeres afirmando estereotipos que legitiman la discriminación racial y de género. Frente a ello manifestamos lo siguiente:

1. La Comisión Nacional contra la Discriminación rechaza tajantemente los aludidos contenidos del programa “La noche es mía”, así como cualquier manifestación de estereotipos que legitiman la discriminación racial y de género.

2. La Constitución Política del Perú reconoce, en su artículo 2°, inciso 2, el derecho de toda persona a la igualdad ante la Ley, estableciendo, además, que nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.

3. Si bien es responsabilidad del Estado la adopción de medidas concretas orientadas a respetar y proteger el derecho a la igualdad y no discriminación, los medios de comunicación cumplen un rol importante como agentes de promoción de los derechos humanos y coadyuvan en la erradicación de estereotipos y estigmas que perpetúen conductas discriminatorias.

4. En ese sentido, hacemos un llamado a los medios de comunicación para que, en el marco de su facultad autorreguladora, adopten las medidas necesarias para evitar expresiones con connotaciones discriminatorias de cualquier índole y apuesten por la construcción de una sociedad que nos incluya a todos y todas.

5. Finalmente, la CONACOD saluda que la ciudadanía se mantenga vigilante e informada frente a estas situaciones y recuerda que existen mecanismos legales que contribuyen con la garantía de derechos y acceso a la justicia para las personas que han sufrido discriminación”.

Carlos Galdós se refirió con adjetivos discriminatorios a Angie Arizaga, del programa “Esto es guerra”.

Carlos Galdós se refirió con adjetivos discriminatorios a Angie Arizaga, del programa “Esto es guerra”.

Comments are closed.