Ricardo Gareca: diez historias sobre su pasado peruano

Gareca volverá al fútbol peruano para dirigir a la selección.

¿Cómo le fue al ‘Tigre’ en Perú? Aquí las anécdotas de Ricardo Gareca, próximo entrenador de la selección peruana.

 

Ricardo Gareca está a una firma de convertirse en el nuevo técnico de la selección peruana y acá recordamos algunas historias de su pasado por el fútbol nacional y también cuando enfrentó a Perú por Eliminatorias. Este es el ‘Tigre’.

1. BORRÓ A FANO EN EL 2008

Fue famosa la frase: “Si ustedes quieren tener al goleador del campeonato, renovemos. Si quieren salir campeones, déjenme armar mi equipo”. Era Gareca delante de Juan Carlos Noli, Jaime León Pallete y Antonio García Pye, los capos de la ‘U’ 2008. Ese goleador era Johan Fano, que había marcado 19 goles y era la estrella de la ‘U’. ‘Estrella’ con todo lo que eso significa. Gareca convenció a la directiva y la salida de Fano fue más fácil. O menos traumática. El Tigre quería construir un equipo sin rockstars, cambiar la cara que ya conocía de los últimos 5 meses del 2007. Había visto en la riqueza de jugadores tapados por otros de mayor ego, un buen futuro. Era una cuestión de salud. Sin Fano, Neyra cobró protagonismo y listo. Suficiente para salir campeón.

2. CONSTRUYÓ AL MEJOR NEYRA

Aunque le tergiversaron la frase (de un “Neyra me hace recordar a Riquelme” a un “Donny es el Riquelme de Ate”), Gareca fue excesivo con un jugador que solo fue crack los seis meses del Apertura. El tiempo justo en que lo mimaron, le hablaron, le conversaron, lo protegieron. Hasta Gareca, Donny era solo un back menor y subido de peso que alguna vez había ido a jugar a Argentina. Con el técnico, Neyra fue clara figura del equipo, definió partidos (el clásico), hizo goles (9) y motivó que desde México preguntaran por él.

3. EN 2013 BURGA NIEGA CONTACTOS. EN 2008 YA LO QUERÍAN

Luego de conseguir el Apertura 2008, pasó con Gareca lo que ya todos intuían: lo postularon a la selección. Chemo del Solar era el técnico. Nunca se concretó. El año pasado, y cerrada ya la Eliminatoria, Gareca fue contactado por la FPF aunque todos los negaron. Hasta hoy.

4. EL EMPUJÓN A CHIRINOS DE 1985

La foto del archivo no miente: ahí están él, Ricardo Alberto Gareca, y su botín salvador para sellar el 2-2 de Argentina contra Perú en cancha de River. Ahí está él, pero también el empujón de Pedro Pablo Pasculli a Javier Chirinos, una falta que le hicieron al defensa peruano pero que nos dolió a todos. Ese hombre vino al Perú y lo primero que tuvo que responder fue: ¿Y qué pasó en ese gol argentino? Gareca fue muy diplomático: “Eso pasó hace mucho, muchachos”.

5. EL ENCUENTRO CON CHIRINOS DE 2008

La primera nota de Gareca con DT, Ricardo Gareca habló muy bien de los técnicos de menores. “Hay mucho talento”, dijo. Como coincidencia, Javier Chirinos, el peruano que sufrió el empujón en ese 2-2 ante Argentina, era uno de esos técnicos. “Lo he visto, conversamos, y nada más. Son cosas del fútbol de cuando éramos futbolistas. Hoy somos entrenadores”. Punto final.

6. EL DÍA EN QUE LO ASALTARON EN MIRAFLORES

Mayo 2008. Fue Germán Leguía, gerente del club, quien aclaró el tema para El Comercio y dio soluciones. Hablamos del robo que sufrió Gareca la noche del sábado en un restaurante de Miraflores. Los asaltantes se llevaron el automóvil que le entregó la ‘U’ para movilizarse. Se llevaron unas laptops con información del equipo, su pasaporte y el auto. Eso sí, diplomático como era, Gareca dijo: “Discúlpeme, pero solo voy a responder sobre temas deportivos”. Un par de días antes le habían robado 7 mil dólares de su cuenta. Los peores días del Tigre en la ‘U’.

7. LAS CÁBALAS I

La ‘U’ necesitaba recursos y alquilaba los estacionamientos del Monumental. Era una época de crisis. En una de las pruebas, cuando Gareca entrenaba al primer equipo, sonó una canción que le disgustó. Mandó a parar la práctica. Se molestó en serio. “No tengo drama en entrenar con música, lo único que le pido es que saquen esa canción de Marc Anthony. Nada de ese portorriqueño. Si ponés otros temas, todo bien”, dijo alterado. En Colombia, la música de Marc Anthony le traía malos recuerdos: perdía siempre.

8. LAS CÁBALAS II

Jugar al fútbol tenis con uno de los utileros del plantel (Zapato) era su cábala antes de cada partido. Los jugaba en el arco sur del Monumental sobre el mediodía. Su vínculo con los trabajadores del club ha quedado grabado como uno de los mejores en la historia de técnicos extranjeros en la ‘U’.

9. EL TÉCNICO DETRÁS DE IRVEN ÁVILA

Heredero de la euforia de los jotitas, Ricardo Gareca aceptó contar con Néstor Duarte, Gary Correa y un muchacho con menos prensa que los demás: Irven Ávila. Fue él quien lo hizo debutar, hacia finales del 2007, cuando el Cholito era una joven promesa. Lo tuvo todo el 2008 y aunque casi no jugó, ayudó en su crecimiento.

10. LOS CLÁSICOS QUE DIRIGIÓ: NUNCA PERDIÓ EN MATUTE

Esos son sus números resumen: 2 triunfos, 2 derrotas, 2 empates. Y un saldo: nunca perdió en Matute. Se le recordará como el técnico con el que la ‘U’ volvió a jugar clásicos ante Alianza en el Monumental y también como el último en dirigir a Ibáñez en clásicos. Ahí, ganó 2-1 en Matute

 

Gareca volverá al fútbol peruano para dirigir a la selección.
Gareca volverá al fútbol peruano para dirigir a la selección.