¿Por qué no hay casi obesos en Japón?

Japón es el país desarrollado cuyos habitantes tienen menor índice de masa corporal. Según datos de 2011, los japoneses tenían de media un 24 en esta escala, y las japonesas, un 22.
Este ranking lo lidera con un 28 Estados Unidos (tanto para ellas como para ellos) y España se encontraba en 2008 en un preocupante 27,5 para los varones y de 26,3 para las féminas.

¿Pero qué hace que Japón sea uno de los lugares del mundo en el que sus habitantes son más delgados?

Hay un montón de factores que tienen que ver con esta realidad. El primero de ellos es la dieta, por supuesto. Y también el ejercicio. Pero tal y como recuerda la página Ciencia Explora, sobre ellos está la preocupación del Gobierno japonés para que nadie se pase de la raya.

Sobre todo porque la obesidad es un problema que genera a las arcas públicas un roto del 11,5% del PIB. Las enfermedades relacionadas con el sobrepeso -en las que se incluyen las cardiovasculares- suponen un enorme gasto en tratamientos para la seguridad social nipona.

Por eso desde 2008 existe una ley que obliga a las empresas a medir el el tamaño de la tripa de sus empleados mayores de 40 años. Si esta sobrepasa los 85 cm para ellas o los 90 cm para ellos, están obligados a acudir a tratamiento médico.

Esta política de prevención puede ser uno de los grandes responsables de la falta de obesos, pero también hay otros factores:

Dieta
Los japoneses consumen el 10% de todo el pescado de mundo, pero ellos solo representan al 2% de la población. Todos los días comen gran variedad de alimentos provenientes del mar, arroz, té verde, vegetales y fruta. Todos alimentos con un alto nivel nutritivo y casi ninguna grasa monosaturada. El omega 3 que consumen con el pescado les permite mejorar su sistema cardiovascular y vivir más años.

Cocinar
En el país del sol naciente están acostumbrados a cocinar a diario, por lo que casi simple consumen productos frescos y de temporada, y poca comida precocinada. Además, las técnicas de cocinado no pueden ser más saludables: toman los alimentos crudos, hervidos o hechos a la plancha, y aunque consumen fritos, estos siempre se hacen en aceite vegetal y no utilizan mantequilla.

Servicio
Además, lo cocinado se sirve siempre en pocas cantidades y con gran variedad de platos, un hábito de lo más saludable que contrasta con las comidas pantagruélicas que nos metemos entre pecho y espalda en Occidente.

PanPostres
En España estamos acostumbrados a tomar verdaderas bombas azucaradas en forma de yogures industriales, helados o demás preparados. En Japón, aunque se tomen bizcochos o helados, suelen tener menos cantidad de azúcar que en el resto del mundo.

El desayuno es una comida más
Los japoneses se toman muy en serio el desayuno, y prácticamente es una comida más, y encima de lo más sana. Toman arroz, sopa de miso, té, pescado… Algo impensable para un español que toma su café con tostadas, magdalenas, cruasanes o sus cereales azucarados.

Tokio-600x362