Conoce 5 datos sobre el hombre más peligroso del mundo

Abu Bakr al Baghdadi.

Hay 10 millones de dólares en recompensa por la cabeza del hombre quien es el líder del grupo yihadista más extremista y rico de la actualidad.

Lo consideran el hombre más peligroso del mundo y aseguran que es el sucesor de Bin Landen. Ha formado un ejército de terror que ha sido acusado de comerte atrocidades contra minorías étnicas y, en general, contra cualquiera que no comparta sus estrictas y fanáticas leyes islámicas.

Se trata de Abu Bakr al Baghdadi, el líder de ISIS, quien se ha autoproclamado nuevo califa de todos los musulmanes en el que, según él, es el quinto califato islámico.

¿Quién es este hombre? Te ofrecemos unos datos claves:

1. Es un ‘jeque invisible’

Baghdadi no se ha mostrado a sí mismo en cuatro años desde que se volvió líder de ISIS. El 5 de julio de este año, el Califa Ibrahim, como es conocido por sus partidarios, salió a la luz por primera vez para dar el sermón del viernes en una mezquita en Mosul, Irak.

No se sabe mucho de él, sin embargo, debido al exitoso crecimiento de los militantes sunitas se han revelado más datos. Antes de abril del 2013, Baghdadi no había lanzado ningún mensaje de audio. Y su primer comunicado escrito fue un elogio a Bin Laden en mayo del 2011.

2. Es descendiente del profeta Mahoma

Baghdadi es descendiente de la tribu al-Bu Badri, que está basada en Samarra y Diyala, al norte y este de Bagdad respectivamente y conocida históricamente por tener descendientes de Mahoma.

Antes de la ocupación estadounidense en Irak en el 2003, Baghdadi obtuvo un doctorado en la Universidad Islámica de Bagdad, que se enfoca en la cultura islámica, la historia, la ley sharia (o musulmana) y la jurisprudencia.

3. Es más fanático que los pasados y actuales líderes de al-Qaeda

Baghdadi realizaba sus plegarias en la mezquita del iman Ahmad ibn Hanbal en Samarra y está más empapado en la educación islámica tradicional que cualquiera de los líderes de al-Qaeda, como Osama Bin Laden y al-Zawahiri Aymen, ambos laicos e ingeniero y médico, respectivamente.

Esto le ha dado a Baghdadi un nivel más alto de alabanza, dignidad y legitimidad entre sus partidarios. En el año 2011, EEUU anunció una recompensa de 10 millones de dólares para quien lo encontrara, por lo que el hombre más peligroso del mundo, según la revista Time.

4. Rompió lazos con al-Qaeda

Tras ser liberado en el 2009 del centro de para presos Bucca, controlado por EE.UU, Baghdadi se unió al entonces dominado ‘Estado Islámico de Irak’. Un año después, se convirtió en el líder de la organización luego de que su antecesor Abu Omar al Baghdadi fuera asesinado.

Un mes después, anunció su alianza con al-Qaeda, entonces liderada por el médico egipcio Aymanal Zawahiri. Pero rompieron lazos porque Baghdadi quería expandir su poderío hasta Siria.

Desafiando la autoridad al Zawahiri, se ocultó entre las montañas de Pakistán y Afganistán desde donde retomó el vigor de la acción terrorista de ISIS que se formó en la región de al Anbar.

Paso Khyber entre Afganistán y Pakistán.

5. Ha llevado al Estado Islámico a la prominencia

Baghdadi y el resto de los líderes del Estado Islámico saben que monopolizar la energía y tener un creciente poderío militar, es una forma mucho más fácil de consolidar el dominio, incluso en partes donde la población está en desacuerdo con tu proyecto ideológico.

Aunque no sepamos el futuro del Estado Islámico, está claro que Baghdadi ha llevado a la organización al ‘éxito’. En muchos sentidos, ha eclipsado incluso el fundador del grupo de Abu Musab al-Zarqawi.

Abu Bakr al Baghdadi.
Abu Bakr al Baghdadi.