La Alianza Atlántica alerta del avance ruso en Ucrania

La OTAN considera que mil soldados de Moscú operan dentro del país

Tags: , , ,

La Alianza Atlántica alerta del avance ruso en Ucrania

La OTAN considera que mil soldados de Moscú operan dentro del país.

Mientras los combates se recrudecen en el este de Ucrania, donde los prorrusos han abierto un tercer frente en la región sur, a las orillas del mar de Azov, se amplifican las acusaciones de una incursión de tropas rusas en el país para apoyar a los separatistas. El presidente ucranio, Petró Poroshenko, denunció este jueves la presencia de fuerzas de Moscú en la provincia rebelde de Donetsk, donde tropas gubernamentales han caído en un cerco en la zona de Amvrosievka. Un general de la OTAN respaldó las acusaciones de Kiev: “Creemos que más de mil soldados rusos están operando dentro de Ucrania”, aseguró en una comparecencia en los cuarteles de la organización en Bélgica. Rusia contestó que sus fuerzas no están cruzando la frontera.

Poroshenko anuló una visita programada a Turquía para la investidura de Recep Tayyip Erdogan como presidente, y pidió una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que el mundo “condene duramente la severa agudización de los acontecimientos en Ucrania”. En Kiev celebró una reunión de urgencia el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucranio.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se declaró “alarmado” por las informaciones de la expansión de los combates en Ucrania, que calificó como una “peligrosa escalada” de la crisis que la comunidad internacional “no puede permitir” que continúe, informa Silvia Ayuso. El Consejo de Seguridad convocó una reunión de urgencia sobre Ucrania en la que el jefe de asuntos políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, llamó a los países miembros a “redoblar los esfuerzos” para solucionar la crisis. De confirmarse la implicación rusa, “constituiría una contravención directa del derecho internacional y de la Carta de la ONU”, advirtió.

La OTAN confirmó que más de mil soldados rusos están “operando” en territorio ucranio, en lo que la Alianza ha calificado de una “escalada significativa” en la implicación de Moscú en el conflicto, informa Ignacio Fariza. “Están apoyando a los separatistas y luchando con ellos”, subrayó Nico Tak, el general holandés responsable del centro de gestión de crisis que la OTAN tiene en Mons (Bélgica). La información proporcionada se basa en imágenes de satélite que dejan patente el constante traspaso a través de la frontera de unidades y material militar muy sofisticado (sistemas de defensa antiaérea, artillería, tanques y carros blindados), difícil de manejar sin instrucción militar específica.

“Rusia está intentando evitar la derrota de los separatistas y quiere aferrarse a esta zona. La situación es cada vez más seria”, señaló Tak, que añadió que unos 20.000 soldados rusos se encuentran en posiciones cercanas a la frontera con Ucrania.

La Alianza Atlántica alerta del avance ruso en Ucrania

La Alianza Atlántica alerta del avance ruso en Ucrania

Comments are closed.