Imagen de Natalia Málaga fue usada en afiche de candidata

Tags: , , ,

Imagen de Natalia Málaga fue usada en afiche de candidata

Montaje en cuenta personal de Facebook fue eliminada. “Tiene un perfil similar a la voleibolista”, dijo vocero de postulante.

El fotomontaje fue usado como imagen portada de la cuenta de Facebook. (Foto: Facebook)

El fotomontaje fue usado como imagen portada de la cuenta de Facebook. (Foto: Facebook)

La imagen de la reconocida voleibolista Natalia Málaga aparece en un afiche publicado en la cuenta personal en Facebook de Amelia Victoria Espinoza García, candidata a alcaldesa de la provincia del Santa, en Áncash, por el Movimiento Independiente Regional Río Santa Caudaloso.

El Comercio se comunicó telefónicamente con la postulante, quien aseguró desconocer la existencia del fotomontaje publicado el 13 de agosto. Posteriormente, su vocero de prensa manifestó a este Diario que la imagen en la foto portada de la cuenta en Facebook había sido publicada por los ‘community manager’ del movimiento.

La situación recuerda el uso de la imagen del connotado cocinero Gastón Acurio en una propaganda política de Luis Del Vecchio Morillas, candidato de Acción Popular a la alcaldía distrital de Víctor Larco Herrera en Trujillo. Este hecho generó la molestia del chef.

Sin embargo, Augusto Riera, jefe de prensa del citado movimiento regional, explicó que a diferencia de lo ocurrido con Acurio, el afiche de la candidata Espinoza no hace referencia a una campaña política ni incita al voto. Acotó que si la imagen dice “alcaldesa provincial” es porque ella ocupó anteriormente ese cargo.

“En Chimbote Conocen a la señora Espinoza y tiene un perfil que se asemeja a la voleibolista”, refirió Riera. Tras insistir en que se diseñó y publicó el afiche “para fortalecer la imagen que tiene (Espinoza) en Chimbote”, dijo que “si hubiéramos puesto vota por Vicky Espinoza, ese es otro tema”.

Tras la consulta que hizo El Comercio con Espinoza esta mañana, la imagen fue retirada de la cuenta. Según Riera, fue por orden de la candidata.

¿APROVECHAMIENTO DE IMAGEN?

Para el abogado penalista Roberto Miranda, lo ocurrido representa un aprovechamiento de la imagen y popularidad de Málaga para posibles créditos políticos. En ese sentido, en caso la voleibolista lo decida, puede plantear una acción civil.

“Si la voleibolista no le ha dado ninguna autorización, está en todo su derecho de poder iniciar la acción civil correspondiente, que viene a ser una acción indemnizatoria. Lo primero es mandar una carta notarial para retirar ese anuncio. Segundo, tiene todo el derecho de iniciar la acción por la vía civil: indemnización por usurpación de nombre o imagen”, explicó el abogado.

Este Diario intentó comunicarse con Natalia Málaga, pero no tuvo éxito. Ella y la selección de vóley sub 22 viajaron hoy a Colombia para disputar el sudamericano de la categoría.

Comments are closed.