Conoce qué entidad financiera es mejor para tus ahorros

La elección depende de tus necesidades, como la cercanía de las agencias o la tasa que las instituciones pagan por tu dinero.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

La cultura del ahorro es muy importante, pero quizás muchos se preguntan dónde les conviene depositar su dinero. Para esto, hay diversas variables a tomar en cuenta, y una de las principales es el nivel de riesgo que se desea asumir: poco riesgo, mediano riesgo, y alto riesgo. Asumamos que se trata de personas conservadoras, que no desean asumir riesgos o tienen poca tolerancia a perder dinero.

En este caso, una variable a tener en cuenta es la ubicación de las agencias, cajeros automáticos y cajeros corresponsales. Si le interesa tener disponible con mucha facilidad su dinero, puede optar por una entidad financiera que tenga una amplia red, como suelen ser los bancos más grandes.

Pero si lo que le interesa es obtener una alta tasa de interés, incluso asumiendo un riesgo bajo, debe fijarse en las entidades con mayor TREA, es decir, la que descontando los gastos por mantenimiento de cuenta y otros le resulte más rentable. En este caso, una cuenta a plazo fijo puede ser una opción. Por lo general, las cajas de ahorro rurales y municipales ofrecen mayores tasas pasivas que los grandes bancos, pero no se fie e infórmese siempre antes de tomar una decisión.

Si no gusta de la tecnología y quiere que su dinero sea de rápida disposición, puede elegir la entidad financiera que esté más cerca de su casa o trabajo.

Si desea tener una cuenta para hacer transacciones con un grupo de personas (familia, compañeros de trabajo, vecinos u otros), converse con ellas para elegir la entidad con la que la mayoría tiene cuentas.