La historia de la caleta con 4.000 millones de pesos del clan Úsuga

Tags: , ,

La historia de la caleta con 4.000 millones de pesos del clan Úsuga

Entre sábado y domingo las autoridades lograron decomisar el dinero en dos operativos.

La historia de la caleta con 4.000 millones de pesos del clan Úsuga

La historia de la caleta con 4.000 millones de pesos del clan Úsuga

En la carrocería de una camioneta último modelo, el llamado contador de la banda criminal del clan Úsuga escondía 1.698’200.000 de pesos envueltos en bolsas plásticas y amarrados con ligas. El dinero fue hallado el pasado domingo, en la segunda fase de la operación en la que fue capturado Hugo de Jesús Ardila, alias el ‘Suegro’ o ‘el Contador’, y Jonathan Sepúlveda, alias ‘el Enano’, señalados de ser los enlaces de esa red criminal en Medellín.

Investigadores de la Dirección de Inteligencia de la Policía dijeron que la insistencia de los abogados para que las camionetas -se incautaron dos- fueran devueltas, llevó a la Policía a revisarlas y detectar la millonaria caleta.

Esta se sumó a la hallada la madrugada del sábado, cuando en un modesto apartamento en el municipio de Envigado, cerca de la capital paisa, fueron incautados 2.480’970.000 de pesos, junto con una máquina para contar billetes. El dinero estaba en cinco cajas de cartón, listas para ser embarcadas en la camioneta en la que, dice la Policía, el ‘Suegro’ viajaría al Urabá antioqueño para reunirse con los jefes del clan Úsuga.

“Alias el ‘Suegro’ debía transportar esta semana 4.179’170.000 millones de pesos, ya que alias ‘Otoniel’ (máximo jefe del clan Úsuga) pretendía realizar un balance financiero y pagar la nómina de sus trabajadores”, señaló la Policía. Agregó que al ser detectados, mientras la Policía y la Fiscalía subían al cuarto piso para realizar el allanamiento, alias el ‘Suegro’ lanzó dos cajas a la terraza de un apartamento del primer piso.

En la investigación, que se inició por información entregada por un exintegrante de la banda criminal, la Policía pudo establecer que alias ‘el Suegro’, de 56 años, viajaba todos los meses para entregar el dinero que narcos pagaban por cargamentos de cocaína.

Los más de 4.000 millones incautados, dicen los investigadores, hacían parte de un envío que la red criminal había hecho 10 días atrás a Panamá. “El 50 por ciento era de alias ‘Otoniel’, un 30 por ciento de alias el ‘Indio’ y el restante de socios del clan Úsuga”, indicó un uniformado que participó en la operación.

El expediente del ‘Suegro’ y el ‘Enano’

En el expediente, la Policía y la Fiscalía señalan que el ‘Suegro’ era el encargado de recibir los pagos de narcos; mientras que alias el ‘Enano’ era quien organizaba la logística para encuentros de narcos en Medellín, así como el encargado de reclutar mujeres para llevarlas al Urabá a las excéntricas fiestas de los jefes de la banda. De hecho, una de esas mujeres entregó información a la Policía de los viajes que ‘el suegro’ y el ‘enano’ hacían al Urabá. “Decían que cuando viajaban paraban constantemente y revisaban las llantas traseras de la camioneta, pero en realidad verificaban que la caleta estuviera en buen estado”, dijo un oficial.

La Policía señaló que los dos fueron contactados por alias el ‘Indio’, un exparamilitar que tras su desmovilización se rearmó con los antes llamados ‘Urabeños’ y hoy hace parte del estado mayor del clan Úsuga. Su zona de injerencia es Turbo y Necoclí, donde tendría lujosas fincas.

Recientemente la Policía tuvo información de que los Úsuga pretendían invertir en hoteles y fincas de recreo en el Urabá, calificado por expertos como un tesoro del turismo. Este ex-‘para’ figura como uno de los narcos de la banda, encargado de las rutas de tráfico por Cartagena, San Andrés y Sucre.

En el apartamento de alias el ‘Suegro’, donde además fue capturada una mujer que sería su compañera sentimental, la Policía y la Fiscalía incautaron una agenda con pagos y el dinero recibido. Los últimos tenían fecha del 30 y 31 de julio, por un valor de 2’400.000 pesos; y otros estaban dirigidos para alias el ‘Enano’. A los investigadores les llamó la atención que en varias casillas aparecían uniformes. Según se pudo establecer, este dinero hacía parte del pago de uniformes deportivos que el ‘Indio’ mandaba a fabricar para partidos de fútbol entre miembros de la banda criminal. “Mandaba a hacer camisetas imitadas de equipos europeos como Liverpool y Arsenal, para los partidos que organizaban entre ellos”, indicó la Policía.

Sobre alias el ‘Indio’ la Policía puso en marcha una investigación para documentar sus vínculos con el clan Úsuga, pues pese a que estuvo detenido y a que es señalado por varios de la banda, aún no tiene orden de captura.

La Policía señaló que entre diciembre del 2013 y julio de este año, las autoridades le han incautado al clan Úsuga cerca de 19.000 millones de pesos.

Comments are closed.