Invenciones injustamente olvidadas por la humanidad

Tags: , ,

Invenciones injustamente olvidadas por la humanidad

La historia de la humanidad está llena de ejemplos de tecnologías o invenciones importantes que podrían resolver muchos problemas y que inmerecidamente caen en el olvido.

Arte de los canteros incas.

Arte de los canteros incas.

Estos son los ejemplos más curiosos e interesantes -desde los inventos del mundo antiguo asombrosos por su complejidad y sofisticación, hasta las tecnologías más recientes del siglo XX- según la versión de la página Look at me.

Acero de Damasco. Las espadas de Damasco que hacían en Oriente Medio entre el 540 a.C. y el 1800 d.C. eran más flexibles y duraderas que las cuchillas actuales.

Después de que su producción se terminara, la tecnología se perdió: por ahora no han podido determinar los métodos y las aleaciones usadas para su fabricación.

Arte de los canteros incas. Todavía no se sabe con qué instrumentos específicos labraban los incas las superficies de las piedras de hasta varios metros cuadrados de tamaño: al juntarlas no se podría insertar ni una hoja en el intersticio. Tampoco se sabe cómo movían las piedras, cuyo peso alcanzaba las 20 toneladas.

El material superaislante Starlite. Maurice Ward, un aficionado a la química, inventó en los años 70-80 Starlite, un material que soporta y aísla casi cualquier temperatura extrema, incluso más alta que la superficie solar. Ward murió en 2011 llevándose el secreto del material asombroso a la tumba, y por ahora nadie ha logrado reproducirlo.

La transmisión inalámbrica de la electricidad de Tesla. Nikola Tesla realizó muchos experimentos con transmisión de la electricidad a distancia basados en el principio de oscilaciones eléctricas. El principal resultado de sus investigaciones, la torre Vordenklif en Nueva York, quedó inacabada pues la financiación del proyecto fue suspendida.

Mecanismo de Anticitera. El dispositivo recogido de un buque antiguo naufragado fue creado en el periodo 150-100 a.C. y su complejidad mecánica no ha podido ser reproducida en los 1500 años posteriores. Según los científicos, es un calendario que monitoreaba el ciclo metónico para predecir eclipses y calcular el tiempo de los Juegos Olímpicos.

Transporte de orugas de la NASA. La empresa Bucyrus International desarrolló el transporte de orugas para la NASA en 1965 para transportar los cohetes Saturno V. Después de que terminara el programa Apollo, estos transportadores fueron conservados, y su tecnología prácticamente se ha perdido.

Dodecaedro romano. Es un objeto pequeño y hueco de bronce que data del siglo II o III d.C. Se hallaron centenas de dodecaedros en el territorio de varios países europeos, pero su función sigue siendo un misterio: no hay ninguna mención a ellos en los textos o imágenes de la época.

Vidrio flexible. Una invención legendaria perdida de la época de Tiberio (año 15-37 d.C.). Según las leyendas, un artesano creó un material hasta entonces desconocido, el vidrio flexible. Tras asegurarse de que nadie conocía su compuesto, el emperador mató al hombre y destruyó su taller para que no bajaran los precios de los metales.

Comments are closed.