VIDEO: La historia del conflicto entre Israel y Palestina en menos de 5 minutos

El enfrentamiento árabe-israelí está dando la vuelta al mundo por la violencia de los últimos días, pero este se remonta hacia 1946

Tags: , ,

VIDEO: La historia del conflicto entre Israel y Palestina en menos de 5 minutos

El actual conflicto entre Israel y Palestina no es un enfrentamiento nuevo o que tenga un par de años, se trata de una disputa que se remonta a la Segunda Guerra Mundial.

Al término de la II Guerra Mundial millones de judíos fugitivos quisieron establecerse en territorio palestino con la esperanza de crear un estado judío. Sin embrago a los árabes de la región, Palestina, Egipto, Líbano, Siria, Jordania y Cisjordania; no les agradó la idea, pues era una violación del territorio que consideran su patria, pero no pudieron hacer nada.

Hoy se vive en Tierra Santa los más violentos enfrentamientos en muchos años, los cuales ya dejaron casi 800 personas muertas

Para 1947 la Asamblea de las Naciones Unidas decide la división política del país en dos naciones, una árabe y otra judía. Un año más tarde, el sionista y primer ministro de Israel David Ben-Gurion declaró la independencia del Estado judío y es cuando la Liga Árabe le declara la guerra.

Israel ganó varias guerras que no sólo lo pusieron por encima de los países árabes, también logró ampliar sus fronteras más allá de lo estipulado por la ONU.

Para 1956 ocurría la Guerra del Sinaí que se desencadenó por la nacionalización del canal de Suez por parte de Egipto, sin embargo Francia y el Reino Unido se aliaron con Israel y aniquilaron sus fuerzas militares, con la ayuda de esas potencias se apropiaron en sólo una semana de la península del Sinaí.

En un histórico acuerdo, Estados Unidos y la ex Unión Soviética, hoy Rusia, pactaron la retirada de Israel de la península y de la Franja de Gaza.

Después de este conflicto vinieron la Guerra de los Seis Días en 1967, la de Yom Kipur o Ramadán en 1973. Tras todas ellas se realizaron conversaciones de paz, las cuales culminaron sin un acuerdo.

La guerra árabe-israelí es uno de los conflictos más graves en la política mundial del siglo XX y que hoy, en pleno siglo XXI, lo sigue siendo.
Hasta el día de hoy

El recrudecimiento en los ataques entre Israel y Hamas fue detonado por el secuestro, el 12 de junio, y asesinato de tres jóvenes judíos, cuyos cuerpos fueron hallados en Cisjordania el 30 de junio.

La ofensiva militar israelí fue iniciada el 7 de julio. En ella se desplegó la Cúpula de Hierro, un sistema móvil de defensa aérea.

De lado palestino las bajas son mucho mayores, más de 700 árabes han muerto por el lanzamiento de misiles israelíes y por la incursión terrestre que se inició la semana pasada.

En la zona de Israel también se marcó la mayor cantidad de bajas de los últimos tiempos, 34 efectivos fallecieron.

Comments are closed.