Piden al Gobierno declarar en emergencia la Carretera Central

La Cámara de Comercio de Huancayo indicó que la gran afluencia vehicular afecta los costos logísiticos y el turismo interno.

Tags: , , , ,

Piden al Gobierno declarar en emergencia la Carretera Central

La Cámara de Comercio de Huancayo ha solicitado al Gobierno declarar en emergencia la Carretera Central. Esto debido a que dicha vía se encuentra en niveles críticos por el incremento de vehículos de carga pesada y de pasajeros, lo que está afectando los costos logísticos y el turismo interno.

Según un reporte emitido por Perú Cámaras, la actual situación de la Carretera Central también ha ocasionado pérdidas económicas a las regiones del centro y oriente del país, con una incidencia calculada en casi un 30% del PBI regional.

“La vía ha colapsado debido al incremento de vehículos de carga pesada y de pasajeros. Ello origina el encarecimiento de los costos logísticos de los productos, la pérdida de horas-hombre, el aumento de horas de viaje y la reducción del turismo interno”, indicó Michele Antignani, presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo.

El ejecutivo precisó que actualmente el costo del flete de Lima a Huancayo es similar a uno de Lima a Trujillo, cuando esta última ruta representa más del doble de kilómetros de distancia que la primera.

En esa línea, la Cámara de Comercio de Huancayo señaló que la solicitud de emergencia planteada cuenta con el respaldo de los gobiernos regionales de Junín, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac e Ica, así como de los gobiernos locales de Huancayo, Concepción, Chupaca, Satipo y Tarma.

Antignani refirió también que en coordinación con diversos gobiernos locales, viene recolectando firmas de los ciudadanos, las cuales serán presentadas al presidente de la República, Ollanta Humala, y al ministro de Transportes, José Gallardo.

PROPUESTAS
Entre las soluciones que plantea la Cámara de Comercio de Huancayo para mejorar el tránsito en la Carretera Central, destacan la regulación del tránsito por días, horarios, peso y tamaño, así como la habilitación de los aeropuertos de Jauja y Mazondo para vuelos comerciales y el uso del Ferrocarril Central para transporte de carga.

“Estas rutas alternas permitirán descongestionar en más del 25% el tráfico en la Carretera Central, por la cual circulan más de 15 mil vehículos diariamente”, concluyó Antignani.

Comments are closed.