‘Calle 7′ y diez puntos claves por los que no funcionó en Perú

El viernes 18 de julio, llegó a su fin ‘Calle 7’, programa de competencia que estuvo bajo la conducción de Carlos Galdós y Katia Palma, y que contó con la presencia a figuras como Vania Bludau, Miguel Arce y Antonio Pavón.

Tags: , , ,

‘Calle 7′ y diez puntos claves por los que no funcionó en Perú

Este reality que nació en Chile en 2009 fue el inició de una serie de franquicias en otros países como Ecuador, Paraguay y Honduras, donde la acogida fue positiva.

Sin embargo, en nuestro país ‘Calle 7’ no logró cautivar a los televidentes por lo que Frecuencia Latina adelantó el fin de temporada y, pese a que aún se especula que volvería renovado, lo más probable es que no regrese a la TV.

Por tal motivo, Trome ha preparado una lista de diez puntos claves que habrían originado el fracaso de ‘Calle 7’. Aquí te los explicamos.

1. HORARIO. Este debe ser uno de los puntos más difíciles, no solo porque Frecuencia Latina ya tiene copado varios de sus espacios con producciones propias, sino porque ‘Calle 7’ tuvo que lidiar con el horario estelar de ‘Combate’ y ‘Esto es Guerra’, realities consolidados en la televisión peruana.

A esto habría que sumarle que su estreno casi coincidió con el inicio del Mundial Brasil 2014, lo que llevó a que ATV y América Televisión también modificaron sus horarios. Al final se cuadraron los programas que antecedían para que ‘Calle 7’ iniciara a las 5 de la tarde, pero igual no funcionó.

2. LOS CONDUCTORES. Carlos Galdós y Katia Palma fueron anunciados como los conductores días antes del estreno del programa, con lo que se descartó la presencia de Raúl Romero o Adolfo Aguilar y se causó una gran expectativa, la cual se mantuvo en los fans de ambos personajes, pero no en la mayoría de televidentes.

Si bien Galdós, con ‘La Noche es Mía’, y Katia con ‘Yo Soy’, lograron tener mayor presencia en la TV, su carisma y química no pegó en cuestión de cifras. Gachi Rivero y Franco Cabrera, quienes los acompañaban, tampoco marcaron la diferencia.

3. LA COMPETENCIA. Es cierto que ‘Combate’ y ‘Esto es Guerra’ son programas que tomaron como referencia a ‘Calle 7’, pero no siempre el original o más antiguo logra ser el más destacado, el ejemplo más cercano está en la supremacía del reality de América Televisión sobre ATV.

Así pues, ‘Combate’ y ‘Esto es Guerra’ no se vieron afectados por la presencia de la nueva producción de Frecuencia Latina y continuaron liderando en su categoría. Incluso ‘Bienvenida la Tarde’, una especie de parodia de este tipo de programas y que también se transmite en el canal latino, tuvo mejores resultados que ‘Calle 7’.

4. CONCURSANTES. Vania Bludau, Miguel Arce, Antonio Pavón, Grasse Becerra fueron las figuras más mediáticas de ‘Calle 7’, pero tampoco lograron conquistar al público, pues venían desgastados de formar parte de otro reality que no funcionó: ‘Titanes’.

A estos concursante se sumaron modelos y otros personajes que logran pasar los castings, aunque tampoco causaron un gran impacto, como las figuras de ‘Combate’ y ‘Esto es Guerra’, las cuales suelen ser tendencia en Twitter.

5. ¿ERA MÁS DE LO MISMO? Sí y no. Sí, porque en resumen era un programa de competencias físicas como lo son los de los otros canales que ya llevan varios años al aire, en el que un grupo de jóvenes deben superar diversos juegos para darle los puntos a sus equipos.

Y no, porque tenía la novedad de tener árbitros que podían ver si los participante hacían trampas y evitar polémicas como en otros programas, las cuales a veces no se solucionan ni con repeticiones. A esto había que sumarle algunos juegos más intensos y creativos que los de la competencia.

6. RATING. Si bien muchos personajes dicen no estar preocupados por el rating, lo cierto es que los canales trabajan en base a este, pues a mayor puntaje, mayores auspiciadores y, por ende, mayores ingresos.

En el caso de ‘Calle 7’, este se estrenó con 9.5 puntos, muy cerca al promedio de ‘Combate’, lo que motivó a que los competidores y conductores manifestaran que pronto serían los líderes en el rating. Esto jamás se cumplió, y muy por el contrario, el programa llegó a tener hasta 3 puntos de sintonía, incluso siendo superado por ‘Yo soy Betty, la fea’.

7. PROGRAMAS GRABADOS. Al igual que ‘Titanes’, que dejó grabados sus programas finales, ‘Calle 7’ emitió algunos programas grabados, lo cual se logró identificar, perjudicando más su sintonía.

8. MAL ANTECEDENTE CON ‘TITANES’. Antes de que iniciara ‘Calle 7’, Frecuencia Latina tuvo como programa ‘estelar’ a ‘Titanes’. Este reality fue anunciado con ‘bombos y platillos’ y significó una gran inversión, teniendo como figuras a Tilsa Lozano como jueza, los ya mencionados competidores y Vanessa Terkes en la conducción. El resultado: un fracaso.

Al igual que ‘Calle 7’, el programa culminó antes de tiempo y se habló de un regreso renovado. Esto no se dio, pero sí hubo un regreso con la nueva franquicia, aunque con varios competidores, lo que originó que muchas personas comentaran que el programa era “más de lo mismo” o que sería igual que ‘Titanes’.

9. FALSO ESTRENO. ‘Calle 7’ tuvo una peculiar estrategia en cuanto a su estreno, pues se pasó varios días anunciando en todos los programa de Frecuencia Latina su fecha de inicio, la cual no se cumplió, pues solo aparecieron Carlos Galdós y Katia Palma manifestando que el programa aún no estrenaría y que se “peleen los otros”, en clara alusión a ‘Combate’ y ‘Esto es Guerra’, que había preparado programas especiales para bajarse el estreno.

Días después, ‘Calle 7’ volvió a anunciar su primer programa, generando ciertas dudas, aunque cumpliendo, pues ni bien empezó el reality, los competidores empezaron a jugar. Esto tampoco funcionó, contrario al falso inicio que incluso generó memes, no funcionó del todo.

10. LOS ‘SHOWS’ NO FUNCIONARON. Es cierto que ‘Combate’ y ‘Esto es Guerra’ con programas de competencia física, pero también es cierto que estos no tendrían el mismo éxito si no se dieran los ‘shows’ que protagonizan los integrantes.

Así pues, es normal ver a los competidores metidos en discusiones, romances y hablando de temas que no tienen nada que ver con los juegos y la propia productora del programa de ‘Combate’ admitió que estos ‘vendían’.

En el caso de ‘Calle 7’, ni la apuesta que llevó a que Miguel Arce se corte el cabello ni las indirectas ni los constantes lesionados ni el video acusando de copia a ‘Esto es Guerra’ o el presunto embarazo de Vania Bludau causaron el revuelo que esperaban y menos los puntos que, tal vez, habrían hecho que el programa no llegue a su fin tan rápido.

Comments are closed.