Las nuevas compras que haría Intercorp en lo que resta del año

La clínica Ricardo Palma y Roky´s, podrían sumarse a IPAE, San Miguel Industrias PET y a otras movidas en industria.

Tags: , , ,

Las nuevas compras que haría Intercorp en lo que resta del año

A pesar que sus empresas vinculadas empiezan a dar sus primeros pasos en el exterior, Carlos Rodríguez-Pastor Persivale (CRP), todavía sigue apuntando a consolidar su negocio localmente y a hacer crecer los brazos del grupo Intercorp.

Hablan por sí solas las compras de San Miguel Industrias PET e IPAE Escuela de Empresarios, operaciones en las que sacó de la carrera a importantes fondos de inversión y conocidas firmas transnacionales; y que no solo confirman la agresividad del ejecutivo (que se desempeñó en sus primeros años de vida profesional como ‘trader’ de inversiones) para aprovechar una oportunidad, sino sus ganas de seguir apuntando por el despegue de la clase media.

Y todo indica que ni los indicios de la cada vez acentuada desaceleración económica, lo alejarán de ese objetivo, pues aún son varios los procesos de adquisición que tendría en cartera. ¿A qué compañías apunta CRP, a través de su fondo de inversión Nexus Group, y qué posibilidades existen de que concrete alguna nueva compra lo que resta del año?

A continuación un breve recuento de las transacciones que vienen siendo las más comentadas del mercado.

LA CLÍNICA RICARDO PALMA
Si se concreta marcaría su su ingreso al sector salud. La operación se viene gestando desde el año pasado y aunque se enfrió por algunos momentos (por lo complejo que resulta negociar con los 82 médicos accionistas) se sabe que ya habría captado la atención de más del 70% de los accionistas. De hecho eso es lo que lo habría llevado hace algunos meses atrás a confirmar su interés en la clínica, cuya facturación anual de es aproximadamente US$110 millones. Se trata de una apuesta lógica para el grupo que se ha caracterizado por desarollar servicios que no están del todo cubiertos y vienen siendo fuertemente demandados por la clase media emergente.

¿MÁS POLLO?
Los que lo conocen o han trabajado con él, dicen que CRP “negocia tanto que siempre termina comprando lo que quiere”. Y aunque hace un año ingresó con éxito al negocio con Don Belisario y Popeyes, todo indica que no desistirá de su decisión de hacerse de una cadena de pollería fuertemente posicionada en los sectores C y D.

Así trascendió que luego de que Norky’s declinará de su oferta para negociar en forma exclusiva con Carlyle Group, su fondo de inversión Nexus Group le habría puesto la puntería a su competir más cercano: Roky´s.

El interés del grupo en este negocio no es gratuito, su apetito radica en los más de US$300 millones que mueve ese negocio. Si las negociaciones llegan a buen puerto, se trataría de un buen “bocado” no hay duda, pues se estima que Norky´s y Roky´s concentran el 70% del mercado.

RADIOSHACK
Desde fines del año pasado se comentaba el interés de CRP por los ‘gadgets’ y el sector tecnológico. Se supo que tenido un acercamiento con ejecutivos de Rash Perú, que son los que tienen la representación de la cadena americana de productos electrónicos en el país. No obstante, lo último que Día_1 pudo conocer es que de los dos interesados en participar en el proceso, uno habría desistido. Al parecer las negociaciones se habrían enfriado con los representantes de la empresa vinculada a Intercorp. ¿La razón? El precio, que piden por los más de 60 locales que RadioShack posee sería –para el momento que atraviesa el país- muy alto.

Aún es pronto para asegurar si algunas de estas operaciones (a excepción de la que maneja en Colombia para comprar la productora de empaques flexibles Flexo Spring) se concretarán en el corto plazo, sin embargo lo que sí está claro es que el apetito de CRP no cesa y que su sed por adquirir nuevas empresas seguirá dando que hablar. No por algo ha convertido a Intercorp, y de lejos, en el grupo que más adquisiciones ha realizado en los últimos años.

Comments are closed.