10 curiosidades para saber antes de que empiece el Mundial

¿Quién es el máximo goleador de la Copa del Mundo? ¿Sabes quién ha sido el jugador más joven en anotar un gol mundialista? Si no sabes las respuestas, acá te revelamos algunas curiosidades para que sigas el Mundial 2014 al tanto de la historia.

Tags: , ,

10 curiosidades para saber antes de que empiece el Mundial

¿Qué tanto sabes de los Mundiales? Con la proximidad del torneo en Brasil, que arranca el 12 de junio, te contamos diez datos curiosos de la historia mundialista para, como mínimo, impresionar a tus compañeros en tu próxima visita al bar.

1. Brasil es el país con el mayor número de participaciones en los Mundiales. Es el único equipo que intervino en todas las ediciones del Mundial. Es también el que más ha ganado el torneo: en casa, va por la sexta Copa.

2. El máximo goleador de la Copa del Mundo también es brasileño. ¿Sabes de quien hablamos? Si respondiste Pelé, te equivocaste. Ronaldo Nazario, “El Fenómeno”, anotó 15 goles en 19 partidos disputados en Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. Brasil, de hecho, también es el equipo más goleador de la historia, con 210 dianas.

3. ¿Sabes quién ha sido el jugador más joven en anotar un gol mundialista? Si respondiste Pelé, ahora sí embocaste. Edson Arantes do Nascimento tenía 17 años cuando apuntó contra Gales el 19 de junio de 1958. El futbolista más veterano en marcar un gol, por otra parte, fue el camerunés Albert Roger Miller. Tenía 42 años cuando festejó su gol el 28 de junio de 1994.

4. ¿Hubo una final sin goles? Sí, pero ha sido tan sólo una en toda la historia del Mundial: Brasil vs Italia en 1994, un partido que consagró a Roberto Baggio – aunque no en el rol de los triunfos mundialistas. El italiano perdió el penal, dándole el tetracampeonato a Brasil tras un 0-0 en el tiempo regular. Brasil se impuso 3-2 en la tanda de penales.

5. La verdad es que los anfitriones del Mundial 2014 tienen muchos triunfos en los que inspirarse. El técnico con más triunfos consecutivos es Luiz Felipe Scolari, que también dirige a Brasil en esta edición. Ganó 12 encuentros seguidos – 7 con Brasil en 2002 y 5 con Portugal en Alemania 2006. Por otro lado, su par Carlos Alberto Parreira entró para la historia por otro motivo: fue el primer entrenador en ser despedido en medio de un Mundial cuando dirigía a Arabia Saudita en Francia 1998 tras la selección caer ante la selección anfitriona, por 4-0.

6. La expulsión más rápida de la historia del Mundial fue provocada por un uruguayo en México 1986 por una falta violenta en un partido ante Escocia. José Batista fue echado de la cancha a los ¡53 segundos! iniciado el encuentro.

7. El récord de tarjetas en una final ocurrió en la última final. Durante el duelo entre España y Holanda, ganado por el equipo ibérico, el árbitro mostró una roja y 14 amarillas. El Mundial anterior, Alemania 2006, batió todos los récords de amonestaciones y expulsiones: fueron 28 tarjetas rojas y ¡345 amarillas!

8. ¿Quién dijo que a los estadounidenses no les gusta el fútbol?  Estados Unidos 1994 es el Mundial con el mayor promedio de asistencia en la historia, con casi 69 mil asistentes por encuentro. Francia 1998, a su vez, se queda con el trofeo opuesto: fue el Mundial con el menor número de público, con casi 21 mil espectadores por partido.

9. Sudáfrica 2010 fue uno de los Mundiales que más anécdotas nos brindó – la vuvuzela, el pulpo Paul, el Jabulani – pero entró para la historia por un motivo no tan gracioso: fue el primer anfitrión en ser eliminado en la primera ronda.

10. En Brasil 2014, cinco de los 32 entrenadores que dirigirán a sus combinados, nunca han jugado al fútbol profesional Carlos Queiroz (Irán), Reinaldo Rueda (Ecuador), Alberto Zaccheroni (Japón), Jorge Luis Pinto (Costa Rica) y Jorge Sampaoli (Chile).

Comments are closed.