Alcaldes investigados por delitos graves buscan la reelección

Burgomaestres de Lambayeque, Arequipa, Piura, Junín y Pasco tienen procesos en la fiscalía y el Poder Judicial.

Tags: ,

Alcaldes investigados por delitos graves buscan la reelección

Faltan 181 días para el desarrollo de los comicios regionales y municipales del 5 de octubre, y diferentes alcaldes han empezado a expresar sus deseos reeleccionistas. La situación es preocupante en algunos casos, pues al menos nueve burgomaestres que afrontan denuncias de corrupción, malversación de fondos, estafa y otros delitos graves –de Lambayeque, Arequipa, Piura, Junín y Pasco– evalúan postular.

El más cuestionado es el alcalde provincial de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, quien tentaría un tercer período de gobierno (ostenta el cargo desde el 2006). Según la Procuraduría Anticorrupción de Lambayeque, el burgomaestre, de 51 años y natural de Chota, tiene en curso 16 denuncias penales por delitos de corrupción.

El caso más grave se refiere a las presuntas irregularidades en las obras de pavimentación ejecutadas con motivo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2010. El fiscal provincial Esdrás Sánchez Moreno ha solicitado 30 años de prisión para Torres por delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y colusión agravada. El proceso se encuentra en etapa intermedia.

Aunque afronta ocho procesos por corrupción de funcionarios, el alcalde provincial de Ferreñafe, Jacinto Muro Távara, también busca la reelección. Según la Fiscalía Superior Penal de Lambayeque, en 1999, cuando Muro era alcalde distrital de Pítipo, habría girado ilícitamente 30 cheques por un monto de S/.108.060. El Ministerio Público acusa al burgomaestre y a otros funcionarios del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado.

Por este caso, mañana 8 de abril se realizará una audiencia en la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque. La fiscalía pide siete años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos contra Muro.

El alcalde de Lambayeque, Percy Ramos Puelles, quien postularía a un cuarto período consecutivo, es cuestionado por la ejecución irregular de obras de saneamiento. La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lambayeque investiga el mejoramiento y la ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de esta provincia para determinar si los trabajos fueron sobrevaluados.

El procurador público anticorrupción de Lambayeque, Carlos Lazo Gutiérrez, declaró semanas atrás que la situación es preocupante. “Es lamentable que muchos alcaldes estén siendo investigados por cometer delitos en agravio del Estado”, dijo.

EN PIURA Y JUNÍN

La alcaldesa provincial de Piura, Ruby Rodríguez de Aguilar, quien también busca gobernar cuatro años más, está involucrada en actos de corrupción. Este martes asistirá a la fiscalía para declarar por la posible intromisión de tres familiares directos en obras que ejecutó la comuna. Este Diario buscó sus descargos, pero ella evitó hablar del tema.

La alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta de Herrera, buscaría la reelección. Es investigada por malversación de fondos en la licitación y ejecución de obras de saneamiento en 14 asentamientos humanos.

Luis Bastidas Vásquez, desde el 2007 alcalde de la provincia de Chupaca (Junín), busca un tercer gobierno, pese a ser cuestionado porque el desagüe de muchos sectores es arrojado directamente al río Cunas.

EN PASCO

El alcalde distrital de Yanacancha (Pasco), Cecilio Caña Cajahuamán, afronta juicios por colusión y estafa. Quiere postular al Concejo Provincial de Cerro de Pasco.

EN AREQUIPA

El alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, postularía a la reelección. Fue criticado por la construcción del Palacio Metropolitano de Bellas Artes Mario Vargas Llosa, conocido como domo verde, un edificio que según el Ministerio de Cultura altera el entorno monumental de la Ciudad Blanca.

EN SATIPO

César Augusto Merea Tello, alcalde de la Municipalidad Provincial de Satipo (Junín), busca una segunda reelección pese a tener denuncias por la adquisición de maquinaria sobrevaluada e irregularidades en la construcción de carreteras. El especialista Jaime Antezana lo denunció por tener contactos con supuestos narcotraficantes. Él niega esta acusación.

Comments are closed.