Incautan 622 kilos de cocaína pura y capturan a 10 narcos en La Molina

Empresario Jorge Cerbellón dirigía mafia que iba a exportar la droga a Guatemala oculta con un lote de ropa. Fue detenido en lujosa casa de La Molina con su esposa y dos hijos mayores. Policía citará a socios del cabecilla.

Tags: ,

Incautan 622 kilos de cocaína pura y capturan a 10 narcos en La Molina

Hace seis meses un equipo de fiscales antidrogas y agentes antinarcóticos del Huallaga detectaron un pase de cocaína “de muy buena calidad” en Tingo María. No detuvieron a nadie por entonces sino que comenzaron a seguir a varios sospechosos en la operación Magdiel y Choper.
Luego fue el tiempo de las interceptaciones telefónicas y, con toda la información recabada, ayer fue el turno de los operativos en Lima.
El resultado: 622 kilos de clorhidrato de cocaína pura decomisados, 10 mafiosos detenidos y cinco inmuebles allanados en forma simultánea.
Un clan familiar
La banda, acusada de integrar una red internacional con conexiones en Guatemala, Estados Unidos y Holanda, era liderada por el empresario peruano Jorge Ignacio Cerbellón Aparicio (48), quien fue arrestado con su esposa Ana Bretaida Barboza Delgado (31).
También fueron detenidos sus hijos Marlos Cerbellón (22) y Paris Devoe Cerbellón (20), así como Víctor Hugo Ramírez Gonzales (33).
La familia venía ocupando desde hace un año una mansión en la calle El Paraíso 295 de la Urb. Sol de La Molina. Se trata de una de las zonas más apacibles y lujosas de ese distrito limeño.
Otro de los presuntos miembros de esta organización fue arrestado en una fábrica de polos situada en la calle Santa Lucila Mza. F-1, lote 20, Urb. Villa Marina, Chorrillos.
El fiscal antidrogas de Tingo María, José Antonio Omar López, reveló que esta operación fue ejecutada “por encontrarse indicios de una relación con los detenidos en La Planicie”.
Operación victoria
Durante el megaoperativo que se realizó tras varias semanas de investigación y trabajos de inteligencia, que incluyeron seguimientos, escuchas telefónicas, filmaciones y tomas fotográficas, también fueron allanados dos negocios en La Victoria.
Uno de ellos es el Superstar Car Wash Maximo’s, situado en la Av. México 173, y el otro es el J.B. Car Service S.A., ubicado en la primera cuadra de la calle Londres.
En estos lugares la policía arrestó a cuatro personas. La intervención fue supervisada por la fiscal Tania Torres Kisich. También se incursionó una casa en San Isidro.
Por vía marítima
En la mansión de La Molina se halló el cargamento de cocaína listo para ser sacado del país por vía Marítima.
Los 622 kilos de clorhidrato se encontraban en 21 cajas de cartón. Cada paquete o ‘ladrillo’ estaba envuelto con papel metálico y recubierto con mentol para evitar ser olfateados por canes antidrogas.
De acuerdo con las evidencias, iba a ser trasladada en el furgón B4A-837 hasta un almacén en el Callao. Aparte de la droga se encontró un fusil Galil (poderosa arma de asalto israelí), una escopeta con mira telescópica y una pistola automática Glock.
Además, se incautaron documentos personales, agendas, 6 automóviles y camionetas de lujo, computadoras con información clasificada y miles de dólares en efectivo.
El método
De acuerdo con lo analizado de las escuchas telefónicas que permitieron desarticular a la banda, tanto Jorge Cerbellón como uno de sus contactos en Estados Unidos fijaban el precio que oscilaba entre los 30 mil dólares por cada kilo de cocaína introducido en ese país.
Una vez cerrado el trato, otro de los integrantes era quien solicitaba las inspecciones antidrogas a cargo de Aduanas para darles mayor garantía a sus clientes de que la embarcación resultaría exitosa.
Luego del control y camino al puerto, el contenedor era desviado a un depósito de la organización criminal para remplazar el producto legal por cocaína.
Guatemala y EEUU
Antes de continuar el trayecto al puerto, el contenedor era cerrado nuevamente con precintos clonados.
La droga iba a ser enviada a Guatemala oculta con ropa de importación. Su destino final, sin embargo, era Estados Unidos.
Según los especialistas, por la cantidad de droga acumulada que la policía encontró, se estima que provendría del Valle del Huallaga, y su traslado se habría concretado mediante la modalidad “hormiga”, es decir, en pocas cantidades, hasta La Molina.
En ese distrito, al este de Lima, vivía Jorge y su familia.
“No es usual que haya ‘morenos’ al frente de una organización que maneja semejantes volúmenes de droga. Por lo general, siempre han sido colombianos y mexicanos los que se han asociado con los peruanos para traficar”, explica un vocero del caso a cambio de reservar su nombre.
El agente, además, admite que “es seguro que la banda haya enviado muchos cargamentos similares o mayores a Europa y EEUU antes de ser descubiertos”.
A todo lujo
En el inmueble de La Molina se encontraban también dos menores de 12 y 8 años, hijos del cabecilla de esa organización. La familia vivía a todo lujo en este condominio donde también tiene su residencia un conocido jugador de la selección peruana que triunfa en el extranjero.
Jorge Cerbellón había alquilado el inmueble de 400 metros cuadrados hace más de un año. Él disfrutaba a diario de la piscina y escuchaban música en la terraza con piscina.
El general Vicente Romero, jefe de la Dirandro, confirmó que tres de los cinco intervenidos en ese lugar tenían la nacionalidad norteamericana.
Citarán a socios
Jorge Cerbellón Aparicio es un ejecutivo nacido en el Perú hace 48 años, según su DNI 43059273.
Es gerente de la empresa Jericho Investment Group EIRL. También es gerente de restaurantes, bares y cantinas importadora y comercializadora Incaica SAC y, además, gerente general de una compañía de venta de vehículos automotores.
El 7 de abril del 2010 constituyó en Cajamarca la empresa denominada Triplex Security SAC. Lo hizo ante el notario Miguel Ledesma Inostroza y tuvo como socios a Carlos Alberto Vásquez Cubas, quien fue candidato a regidor en las elecciones de ese año en Hualgayoc por el Movimiento Tierra y Libertad.
Otro de sus socios es el ingeniero zootecnista y experto en seguridad César Augusto Flores Santos, quien fue entrenado por instructores israelíes y americanos.
15 días detenidos
A través de un comunicado, la fiscalía confirmó que la banda estaría liderada por Jorge, quien tiene nacionalidad peruana y norteamericana.
Asimismo señalaron que los detenidos se encuentran en la Dirandro, donde de acuerdo a ley permanecerán por un periodo de 15 días para la realizar las investigaciones.
“Los fiscales siguen trabajando para determinar si hay más involucrados con este clan”, señala el documento. Trascendió que las próximas horas serán citadas otras cuatro personas.❧

Mafia tenía una ‘caleta’ con 150 mil dólares

Jorge Cerbellón Aparicio fue la persona que se encargo de alquilar la vivienda en La Molina hace más de un año. Esta fue utilizada como centro de operaciones para acopiar y exportar estupefacientes. Personal de la agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA) e inteligencia de la Dirandro y miembros de la fiscalía los seguían desde octubre del año pasado.
El jefe de la Dirandro, general Vicente Romero, dijo que esta banda se caracterizaba por exportar cocaína de alta pureza. “Es muy probable que hayan realizado otros envíos”, dijo,
Señaló que la mafia tenía una ‘caleta’ en uno de los ambientes de la vivienda de La Molina. Allí se encontró 150 mil dólares en efectivo.
Asimismo explicó que el cargamento de droga incautado está cotizado en 18 millones de dólares en el mercado negro de los Estados Unidos.
En el Perú está valorizado en US$ 1 millón y en Europa alcanza los 60 millones.

Comments are closed.