Estas son las ciudades con mayor riesgo de desastres naturales

Swiss Re, una de las reaseguradoras más importantes del mundo con sede en Zúrich (Suiza), ha analizado el potencial de desastres para las 616 ciudades más grandes del mundo. La compañía ha evaluado el potencial de terremotos, tormentas, tsunamis, marejadas ciclónicas e inundaciones fluviales de cada una de ellas. Al final, las ciudades fueron calificadas a partir de los efectos que cada escenario de posible desastre podría tener sobre sus residentes: muertes, lesiones, evacuaciones, casas destruidas o inaccesibilidad al lugar de trabajo, entre otros.

Tags:

Estas son las ciudades con mayor riesgo de desastres naturales

• Teherán, Irán. 15,6 millones de personas potencialmente afectadas. La capital iraní se encuentra en una de las fallas geológicas más peligrosas, la falla de Anatolia del Norte. Toda la población de la ciudad está seriamente expuesta a terremotos, lo que la convierte en la décima ciudad con mayor riesgo del mundo.

• Los Ángeles, EE.UU. 16,4 millones de personas potencialmente afectadas. La ciudad se ubica a lo largo de la falla de San Andrés, lo que la convierte en una de las más propensas a sufrir terremotos.

• Shanghái, China. 16,7 millones de personas potencialmente afectadas. La ciudad más poblada de China se halla en el delta del río Yangtsé, lo que la hace vulnerable a las graves inundaciones causadas por las tormentas y tifones.

• Calcuta, la India. 17,9 millones de personas potencialmente afectadas. La cercanía al mayor delta del mundo, en el río Ganges, la hace susceptible a inundaciones. Los ciclones y tsunamis también la podrían amenazar, ya que la ciudad está mal preparada para hacer frente a un desastre natural.

• Nagoya, Japón. 22,9 millones de personas potencialmente afectadas. Se sitúa a lo largo del Cinturón de Fuego del Pacífico, una serie continua de fallas activas que causan el 90% de los terremotos del mundo. Los tsunamis provocados por los terremotos son un riesgo importante en Nagoya, donde podrían tener un potencial

• Yakarta, Indonesia. 27,7 millones de personas potencialmente afectadas. Las lluvias, el drenaje insuficiente y el hecho de que el 40% de la ciudad se encuentra por debajo del nivel del mar aseguran las inundaciones continuas. Otro desastre al que la ciudad resulta propensa son los terremotos.

• Osaka-Kobe, Japón. 32,1 millones de personas potencialmente afectadas. Corre el riesgo de sufrir un gran terremoto parecido al de 1995. Debido a que la ciudad está en una llanura costera, es vulnerable a las marejadas ciclónicas y ocupa el tercer lugar de localidades con riesgo de tsunami.

• Delta del río de las Perlas, China. 34,5 millones de personas potencialmente afectadas. La densidad urbana de este delta no tiene precedentes. Es la zona número uno en riesgo de marejadas ciclónicas, la tercera en el posible daño del viento ciclónico y la quinta en inundaciones fluviales.

• Manila, Filipinas. 34,6 millones de personas potencialmente afectadas. Casi la mitad de la población se encuentra bajo la seria amenaza de terremotos y la capital filipina se ve seriamente afectada por vientos de alta velocidad, tormentas severas e inundaciones casi anuales.

• Tokio-Yokohama, Japón. 57,1 millones de personas potencialmente afectadas. La región está en un grave riesgo de casi todas calamidades posibles: terremotos, monzones, inundaciones fluviales y tsunamis. Todo ello y su gran población, la convierten en la ciudad que encabeza la lista.

Comments are closed.