EE.UU: Descubren planeta helado en el sistema solar

El Sistema Solar tiene un nuevo miembro y es el más distante hallado hasta la fecha. El nuevo hallazgo está siendo investigado en Washington DC.

Tags: ,

EE.UU: Descubren planeta helado en el sistema solar

Su lejana y enorme órbita redefine la frontera de nuestro sistema planetario, y su descubrimiento ofrece la oportunidad de conocer mejor esa remota zona cósmica fronteriza.

De momento ha sido bautizado como 2012 VP113, tiene unos 450km de ancho y es muy probable que esté helado.

Hasta ahora, solo otro objeto similar había sido visto orbitando en la región espacial lejana más allá de los planetas conocida como nube de Oort.

Aquel objeto, llamado Sedna, es de 1.000 km de ancho y fue divisado por el mismo equipo de astrónomos hace 10 años.

Estos descubrimientos sugieren la probable existencia de más cuerpos similares en la nube de Oort y ofrecen la oportunidad de saber cómo llegaron allí.

En la frontera

“Hemos estado usando una gran cámara en un telescopio de 4m en Chile, y es una instalación muy potente”, dijo Scott Sheppard, de la Institución Carnegie de Ciencia en Washington D.C., Estados Unidos.

“Nuestra observación cubrió solo una pequeña zona del cielo, unas 220 lunas llenas de cielo. Así que hay mucho más ahí fuera, y prevemos, basados en este objeto, que en todo el firmamento podríamos esperar encontrar 900 objetos de 1.000km o más grandes”, expresó uno de los investigadores del proyecto.

Comments are closed.