Obama a Putin: “Nunca reconoceremos el referéndum en Crimea”

Barack Obama y Vladimir Putin

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, subrayó hoy en un diálogo telefónico con su par ruso Vladimir Putin que Washington y la comunidad internacional nunca reconocerán el referéndum en la república autónoma de Crimea.

La votación sobre la anexión a Rusia viola la Constitución de Ucrania y se realizó bajo la presión de una intervención militar rusa, dijo Obama, según indicaciones de la Casa Blanca. Asimismo, dio a entender que junto con la Unión Europea se avanzará hacia sanciones.

Sin embargo, sigue habiendo un camino para resolver la crisis mediante la diplomacia, que también podría contemplar los intereses rusos, manifestó. Pero esto no será posible mientras las tropas rusas continúen en territorio ucraniano, explicó el mandatario.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry continúa dispuesto al diálogo, aclaró Obama.

Previamente el Kremlin explicó que Putin volvió a defender la consulta e hizo referencia al derecho a la autodeterminación de los pueblos.

El mandatario ruso le dijo a Obama que el nuevo gobierno ucraniano no hace nada contra los “grupos ultranacionalistas y radicales que desestabilizan la situación y aterrorizan a ciudadanos pacíficos”, según reportó el Kremlin.

El 95,5% de los participantes en el referéndum de Crimea votó este domingo a favor del ingreso a Rusia, según los primeros datos oficiales tras el conteo del 50% de los sufragios, en un resultado que tanto Ucrania como Occidente se niegan a reconocer.