National Geographic analizó racismo en el Perú. ¿Qué fue lo que dijo?

Dicha organización analizó lo sucedido en las redes sociales tras la muerte de la cantante Edita Guerrero de Corazón Serrano el pasado 28 de febrero.

Tags:

National Geographic analizó racismo en el Perú. ¿Qué fue lo que dijo?

“A la ‘chola’, que curiosamente tenía una apariencia física menos indígena que el promedio peruano, la fustigaron con todo. Y a sus seguidores les dieron con el argumento de que solo su ‘inferioridad étnica’, transformada en ‘inferioridad cultural’, explicaba su gusto”, señaló en un artículo titulado ‘El racismo se niega a dejar Perú’.

National Geographic entrevistó al psicoanalista Jorge Bruce, quien señaló que el racismo es “una gran carga emocional para quien lo practica, porque está compuesto de un odio que obliga a vivir con ‘veneno adentro’”.

Recordó que Edita, nacida en Pacaipampa, Piura, fundó Corazón Serrano y se dedicó a la difusión de la música sanjuanera. Tras alcanzar el éxito en el interior del país, el grupo llegó a Lima en 2010 y para entonces las radios le propusieron cambiar su nombre. Tras su muerte por un aneurisma, se desató un inusual ataque contra ella y el grupo.

“Sociólogos, antropólogos y demás estudiosos coinciden en que el racismo está fuertemente instalado en Perú, quizás con pocos similares en América Latina”, dice National Geographic, que recordó otro caso, el del futbolista Tinga, a quien compararon con un mono cada vez que tocaba el balón en el partido entre Real Garcilaso y Cruzeiro por la Copa Libertadores de América en Huancayo.

Comments are closed.