Aprueban exoneración de visa Schengen para peruanos y colombianos

Tags:

Aprueban exoneración de visa Schengen para peruanos y colombianos

Sin visa para un sueño. El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves, por amplia mayoría, la exención de visados para cortas estancias de hasta tres meses en territorio de la Unión Europea (UE) para los ciudadanos procedentes de Perú y Colombia.

La resolución consiguió 523 votos a favor y 41 en contra y de inmediato la noticia se difundió en todos los medios nacionales e internacionales.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas, dijo que las formalidades para poner en vigencia la exoneración de la visa Schengen para los peruanos, no condicionan la decisión tomada por el Parlamento Europeo.

Según explicó, la decisión política es definitiva y lo que corresponde ahora es un nuevo acuerdo entre Perú y la Unión Europea, con todas las cuestiones administrativas y de seguridad del caso.”El paso de hoy tiene que ser continuado con dos formalidades que no condicionan la decisión del Parlamento Europeo”, afirmó.

(Visa Schengen: Falta que la Comisión Europea nos evalúe positivamente)

(Silva: Eliminación de visa Schengen favorecerá a mypes peruanas)

Explicó que tomado el acuerdo a nivel parlamentario, la Comisión Europea tendrá que hacer un informe técnico sobre algunos aspectos como seguridad, pasaportes y relaciones de las dos partes, para después presentarlo al Consejo Europeo.

Esta instancia autoriza a la Comisión a negociar un acuerdo con Perú sobre la seguridad de los pasaportes, las recomendaciones para que los peruanos viajen con pasajes de retorno y, además, acreditar que cuentan con los recursos económicos demandados en un viaje de turismo a Europa.

Aclaró, no obstante, que ello no obligaría a presentar esos documentos ante una embajada europea.

Rojas Samanez evitó dar un plazo para culminar esto proceso, pero indicó que así como la decisión política de exonerar de la visa se logró en seis meses, es de esperar que las formalidades se logren también de manera rápida.

Comments are closed.