Google se queda con el laboratorio de ideas avanzadas de Motorola

Google se queda con el laboratorio de ideas avanzadas de Motorola

Google anunciaba la noche del miércoles que Lenovo le compraba Motorola Mobility, la empresa que había comprado en 2012. En el comunicado, Larry Page, CEO de Google apuntaba en escasas líneas que mantenían una gran cartera de patentes de Motorola —tiene en su haber más de 14.000 patentes.

Más allá de eso no apuntaba más. Ahora ha destacado que Google no ha sido tonto y se queda con otra parte muy importante de Motorola, su laboratorio de ideas complejas, extrañas, The Advanced Techonology and Projects (el grupo de Proyectos y Tecnología avanzada, ATAP). Esto lo había adelantado The Verge y lo confirmó luego Wired.

Desde Wired denominan a ATAP como el «skunkworks», es decir, ese laboratorio que se encarga de experimentar fuera de la línea principal del negocio grande de la empresa. El ATAP está liderado por Regina Dugan, la exlíder de DARPA, o lo que viene a ser el brazo inteligente y de investigación del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

ATAP fue creado en Motorola en 2012. Según explica Wired, Dugan dejó DARPA en medio de varios contratos, aunque luego la agencia la liberó de toda responsabilidad.

El último proyecto conocido de ATAP en Motorola ha sido ARA, su idea de realizar móviles modulares. ARA es un proyecto para realizar teléfonos por bloques o partes, que el usuario puede personalizar según lo que necesite. Es decir, si un cliente se de la mejor la fotografía, puede incluir en el móvil una mejor cámara que las regulares. Si es alguien que pasa mucho tiempo fuera, quizás le funciona mejor incorporar dos baterías. Todo depende del gusto y las necesidades.

Pero este es el proyecto «menos ambicioso» de esta división. Durante 2013 ATAP desveló en la conferencia de All Things D que estaba desarrollando «tatuajes electrónicos» que pensaba que servirían de forma más segura como contraseñas para dispositivos. Dichos tatuajes contienen circuitos electrónicos flexibles que se unen a la piel del usuario mediante un sello de goma.

Durante dicha conferencia también se habló de la cápsula Proteus Digital Health, que ya ha sido aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. y ha recibido la aprobación reguladora europea en 2010. Dicho cápsula es un chip que el usuario consumiría y desde el estómago mandaría señales y datos sobre su salud.

Al principio, la venta por casi 3.000 millones de a Lenovo parecía un dinero tirado a la basura ya que Google había comprado Motorola Mobility por casi 13.000 millones, es decir, por 10.000 millones más. Lo cierto es que Google sólo se ha desprendido de una pieza de Motorola, algo que ya había hecho en 2012 cuando vendió una parte de la empresa por 2.350 millones de dólares. Google mantiene parte de los puntos fuertes de la empresa, además del la gran cartera de patentes.

Wired apunta que al parecer Google se ha dado cuenta que no necesita entrar en el juego de los fabricantes de móviles tradicionales. Retener a Dugan y a su equipo de inventores junto con los recién llegados de Nest, parecen estrategias para enfocarse en el futuro y no en cosas que ya estan en el mercado. A esto se suma la compra de Boston Dynamics, fabricante de robots complejos y de uso militar que trabajaba en conjunto con DARPA, de donde viene Dugan