La Haya: Humala indica que fallo se acata “sí o sí” y sin condicionamientos

Mandatario dio breve discurso en el Legislativo. Estuvo acompañado de sus ministros y agentes peruanos ante Corte internacional.

Tags: , , , ,

La Haya: Humala indica que fallo se acata “sí o sí” y sin condicionamientos

El presidente Ollanta Humala dio un breve discurso en el Congreso para explicar al pleno en sesión extraordinaria el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que fijó el límite marítimo entre Perú y Chile el último lunes.

Durante su exposición, el mandatario demandó la unidad de peruanos y peruanas en esta etapa, que se caracterizará por ejecución de la sentencia, “que no tiene ningún tipo de condicionamientos”.

“Tiene que ejecutarse sí o sí” sostuvo.

Asimismo, Humala reiteró que La Haya no se ha pronunciado sobre el límite terrestre con Chile, a propósito de las últimas declaraciones del mandatario chileno, Sebastián Piñera, en este sentido.

“Es pertinente dejar en claro que la controversia sometida a la Corte se refiere únicamente a límites marítimos, por lo que el fallo que ha emitido no se pronuncia sobre límite terrestre y no prejuzga ni afecta la intangibilidad de la frontera terrestre del Perú que se inicia en el Punto Concordia, conforme a lo establecido en el Tratado de 1929 y en los trabajos de demarcación, que realizó la comisión mixta de límites en los años 29 y 30”, destacó.

Acudieron también a la sesión en el Parlamento el jefe del Gabinete, César Villanueva, los ministros de Estado, así como los agentes peruanos ante la Corte de La Haya, quienes fueron aplaudidos de pie en el recinto parlamentario por el trabajo llevado a cabo en el tribunal internacional.

El veredicto inapelable del tribunal internacional estableció la delimitación marítima con Chile por medio de una línea paralela que parte de la costa hacia el oeste hasta las 80 millas marinas, punto a partir del cual continúa por una línea equidistante con dirección suroeste, hasta las 200 millas.

La sentencia fijó la frontera con Chile atendiendo el pedido de Perú de trazar una línea bisectriz que dividiera el mar en disputa en partes iguales, con la finalidad de conseguir la equidad.

Como consecuencia del nuevo límite, Perú incorpora más de 50,000 kilómetros cuadrados de espacio marítimo.

Tras conocerse el fallo el pasado lunes 27 de enero, seis años después de presentada la demanda, el presidente Ollanta Humala declaró que Perú se sentía satisfecho con su contenido.

Como consecuencia, ratificó que Perú acatará las disposiciones de La Haya sin dilaciones y confiando en que Chile obrará de la misma forma, en el marco de la buena fe y la confianza mutua.

Asimismo, el Jefe del Estado reiteró que, tras el veredicto, Perú logró cerrar para siempre todas sus fronteras.

Comments are closed.