Piñera: Chile discrepa profundamente de la decisión de la corte

No obstante, el mandatario chileno señaló que la Corte de La Haya ha confirmado en lo ´sustancial´ los argumentos de la posición chilena.

Tags: , , ,

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se pronunció sobre el fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que este lunes definió la frontera marítima entre el Perú y Chile. 

“La CIJ de La Haya ha confirmado en lo sustancial los argumentos de la posición chilena. La corte por 15 votos a 1 ha reconocido la existencia de un acuerdo de límites marítimos y que ese es un paralelo geográfico”, sostuvo.

Desde el Palacio de la Moneda, sede del gobierno chileno, explicó que según el tribunal internacional ese paralelo pasa por el Hito N°1 y que ese constituye el punto inicial del límite marítimo entre Chile y Perú.

LA HAYA ACOGE EN PARTE DEMANDA PERUANA Y FIJA FRONTERA CON CHILE (LEE MÁS)

El mandatario cuestionó que la corte haya determinado que no se podía concluir que la voluntad de las partes fuera fijar la demarcación hasta la milla 200.

“La corte determinó que el límite marítimo es el paralelo que pasa por el Hito N°1 hasta una distancia de 80 millas y que a continuación de ese punto y hasta las 200 millas, la frontera deberá fijarse mediante línea equidistante de la línea de base de ambos países”, manifestó.

“CHILE DISCREPA PROFUNDAMENTE DE ESTA DECISIÓN DE LA CORTE”

Piñera aseveró que “Chile discrepa profundamente de esta decisión de la corte” a razón, dijo, de los acuerdos, alegatos y práctica consistente de su país en cuanto a la defensa del área en controversia.

No obstante, manifestó que “es importante destacar que la casi totalidad de la pesca se produce al este de la milla 60, en consecuencia el fallo confirma que Chile conserva la casi totalidad de sus derechos de pesca y muy especialmente los de los pescadores artesanales y resguarda íntegramente la proyección marítima de Arica”.

Sin embargo, señaló que tras el fallo su país “pierde derechos entre 20 mil y 22.500 km2 de su zona económica”, lo que calificó de “una lamentable pérdida para nuestro país”.

COORDINACIONES PARA IMPLEMENTACIÓN DEL FALLO 

El gobernante sureño también informó que este mismo lunes, luego de conocerse el fallo de la Corte de La Haya, conversó vía telefónica con su homólogo peruano,Ollanta Humala, para acordar los pasos que vendrán luego del histórico veredicto.

Añadió que también ha conversado con la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet.

“Hemos acordado coordinar las etapas que vendrán en materia de implementación de este fallo”, detalló Piñera sobre lo conversado con sucesora, tomando en cuenta que él ejercerá la Presidencia de Chile solo hasta el 11 de marzo de este año.

Anotó que con Bachelet acordaron reunirse esta misma tarde con el actual y futuro canciller para esos efectos.

Finalmente, Piñera reiteró que ha garantizado a la mandataria electa su total apoyo en la implementación de la sentencia que este lunes emitió la CIJ de La Haya.

Comments are closed.