Japón cambia sus textos escolares para atribuirse islas en disputa

Nuevos textos consideran nipones las Senkaku y el archipiélago Takeshima. Seúl ya alzó su voz de protesta.

¿Cómo evitar el sarpullido en los bebés?

Japón cambia sus textos escolares para atribuirse islas en disputa

Tags: , , , , ,

Japón cambia sus textos escolares para atribuirse islas en disputa

El Ministerio de Educación de Japón anunció hoy la revisión de sus textos de escuelas secundarias para describir como “parte integral del territorio japonés” dos archipiélagos que también reclaman vecinos asiáticos como China, Taiwán o Corea del Sur.

Los nuevos libros de texto consideran íntegramente japonesas las islas Senkaku, situadas en el Mar de la China Oriental, controladas por Tokio pero reclamadas por China y Taiwan (donde son conocidas como Diaoyu y Tiaoyutai, respectivamente), y el archipiélago Takeshima, controlado por Corea del Sur, donde se denomina Dokdo.

La disputa por las primeras desató tensiones entre China y Japón cuando en septiembre de 2012 Tokio compró tres islas, lo que provocó protestas antijaponesas en decenas de ciudades chinas y un boicot a los productos nipones.

“Es natural que el país enseñe adecuadamente sobre el territorio (japonés)”, dijo el ministro de Educación, Hakubun Shimomura. “Con la cooperación de nuestro Ministerio de Exteriores explicaremos la postura del país a nuestros vecinos”, señaló.

El último movimiento de la agenda nacionalista del primer ministro Shinzo Abe desató la indignación de Seúl, que llamó al embajador japonés, Koro Bessho, para manifestar su protesta, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap News.

El Ministerio de Exteriores surcoreano condenó la revisión de los textos y exigió la retirada de los manuales.

“Con la última revisión de los libros de texto, el gobierno de Shinzo Abe volvió a poner sobre la mesa sus reclamaciones sin fundamento sobre las Dokdo, que histórica, geográfica y según las leyes internacionales pertenecen a Corea del Sur, intentado enseñar estas reclamaciones erróneas a las nuevas generaciones”, señaló el Ministerio surcoreano.

Algunos fragmentos de los nuevos textos señalan que las islas Takeshima fueron ocupadas ilegalmente por Corea del Sur y que niegan la disputa territorial por las Senkaku, según la agencia de noticias Kyodo.

Además, pide a los profesores que solo hablen sobre las posturas divergentes de Japón Y Corea del Sur sobre las Takeshima, pero no mencionen las Senkaku.

Comments are closed.