Delincuentes suplantan identidad para estafar

El ‘blanco’ son personas que viajan al exterior. Hay cuatro estafados con fuertes sumas de dinero.

Tags: , , ,

Delincuentes suplantan identidad para estafar

Si usted es profesional, tiene un buen puesto laboral y viaja de forma constante al extranjero, tenga mucho cuidado: podría convertirse en una víctima de las organizaciones criminales que operan bajo la modalidad de la suplantación de identidad.

A estos delincuentes solo les basta un DNI falsificado para obtener tarjetas de crédito a su nombre y así, en cuestión de horas, dejarle con cuantiosas deudas.

La División de Investigación de Estafas de la Policía identificó a Omar Ferrer Velaochaga (33) como el cabecilla de una de estas bandas delictivas. Pese a los cargos en su contra, este sujeto fue liberado.

Pero, ¿*en qué consiste esta modalidad de estafa*? Según fuentes policiales, Ferrer seleccionaba a sus “blancos” —de preferencia mujeres que laboren o residan fuera del país— a través de las ‘bases de datos’ que ilegalmente se venden en algunas galerías de la Av. Wilson, en Lima.

También se contactaba con malos trabajadores de algunos bancos, indicó la PNP.

Tras obtener la valiosa información, el estafador mandaba a elaborar los DNI falsificados, pero con los datos verídicos de sus víctimas. En estos documentos de identidad colocaba las fotografías de sus cómplices para no despertar sospechas.

Incluso, Ferrer fraguaba constancias del centro de trabajo y boletas de pago de las personas agraviadas.

Con toda esta documentación, la banda conseguía obtener tarjetas de crédito a nombre de sus víctimas, y así realizaba compras por grandes sumas de dinero.

LAS AGRAVIADAS
Hasta el momento, los detectives han logrado comprobar que hay cuatro personas —tres mujeres y un hombre— estafadas por esta misma banda.

Entre las afectadas figuran una ingeniera de 26 años —que trabaja en Brasil— y una aeromoza de 22 años. La primera se perjudicó con una deuda de S/.35 mil y US$50; mientras que la segunda con S/.14 mil y US$3,200. En ambos casos las compras se hicieron con tarjetas del HSBC.

Dicho banco detectó la estafa luego que los delincuentes dejaran sus huellas dactilares en los trámites de las tarjetas y en los contratos de compra de equipos celulares en una compañía de telefonía.

Estas marcas digitales fueron cotejadas con las de las víctimas, a través del Sistema AFIS del Reniec(que posee un banco de huellas dactilares). Con esto comprobaron que no eran las mismas.

Así, la Policía determinó que Ferrer suplantó a la ingeniera y su cómplice, María Zelada Carrasco, a la aeromoza.

Otra víctima de los estafadores es también una aeromoza (a quien tampoco identificaremos). La agraviada, que fue suplantada por Johanna Chávez Romero (19), se hizo con una deuda de S/.70 mil.

IMPUNIDAD
Fuentes policiales indicaron que Omar Ferrer fue capturado el 11 de abril de 2013 con varias tarjetas de crédito a nombre de Ricardo Kuang Salas, otro agraviado.

Este sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía (con el atestado 360-13/DIRINCRI), pero fue liberado. Según la Policía, él sigue delinquiendo.

FICHA

OMAR FERRER VELAOCHAGA
Estafador

– La Policía lo capturó en abril de 2013, pero luego la Fiscalía lo dejó en libertad.

Comments are closed.