Veda de conchas negras se inicia el 15 de febrero

Te explicamos los alcances de la resolución de Produce que desde 2006 indica fechas de prohibición para extraer este recurso

Tags: , , ,

Veda de conchas negras se inicia el 15 de febrero

Ante las dudas, mejor aclarar. Verano, para muchos comensales, es sinónimo de veda. La del camarón es clarísima: con algo de anticipación, empezó el 20 de diciembre pasado y culminará el 31 de marzo próximo. Pero con las conchas negras parece haber confusión, pues se cree que la pesca, la comercialización y el consumo de ambos recursos entran en prohibición al mismo tiempo.

Para aclarar el tema consultamos al biólogo Raúl Castillo Rojas, delInstituto del Mar del Perú (Imarpe). El especialista, que ocupa el cargo de director general de Investigaciones de los Recursos Demersales y Litorales de Imarpe, indica que de acuerdo a la Resolución Ministerial (RM) Nº 014-2006-PRODUCE, se prohíbe la extracción de este recurso en Tumbes del 15 de febrero al 31 de marzo de cada año, no solo para la concha negra Anadara tuberculosa, sino también de la concha huequera Anadara similis.

“Para estos casos se ha dado un RM en el 2006, y se aplica automáticamente cada año. En el resto de especies se espera un informe del Imarpe para aplicar la veda o autorización de extracción”, indica Castillo.

Ahondando en la norma, el biólogo de Imarpe destaca que la pesca anual de este molusco, tan preciado en cocina, se encuentra establecida entre el 1 de abril y el 14 de febrero.

No obstante, la resolución aclara que este período para pesca y veda “podrán ser modificados por recomendación del Imarpe, el que realizará el monitoreo de la actividad extractiva y los estudios correspondientes (…) y recomendará las medidas de ordenamiento necesarias para la conservación de las especies citadas”.

PROTEJAMOS EL RECURSO

Considerada de vulnerabilidad muy alta, la concha negra tiene como talla mínima de pesca los 4.5 cm (longitud valvar), según la webGastronomía Sostenible.

Este espacio indica que “la especie desova durante todo el año, pero lo hace con mayor frecuencia en los meses de enero a marzo”.

No obstante las vedas establecidas cada año, el recurso propio de los manglares de Tumbes tendería a la reducción. Es por ello que muchos cocineros como José del Castillo, del restaurante-cebicheríaLa Red, han omitido su uso en la carta.

Está en los comensales hacer respetar la norma y asumir responsablemente el reto de convertirse en actores principales de un consumo sostenible.

Comments are closed.