Huaico deja hasta el momento 285 damnificados

Huaico deja hasta el momento 285 damnificados

El derrumbe de un cerro y otros eventos naturales que afectaron varios distritos de la provincia y región Huancavelica, han dejado hasta el momento 285 personas damnificadas, 225 afectadas y un desaparecido, reportó en su último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)

Asimismo, hay 32 viviendas destruidas, 25 inhabitables y 45 afectadas, al igual que una institución educativa y un templo, en los distritos de Cuenca y Acostambo, de las provincias de Huancavelica y Tayacaja, respectivamente.

También se indica que 98 hectáreas de cultivo de maíz amilaceo y alfalfa que totalizan 169.45 toneladas de estos productos, por un valor de 198.950 nuevos soles, se perdieron y dañaron en las localidades de Pilchaca, Huantaro, Cuenca, Izcuchaca, Larmenta y Mariscal Cáceres, en la provincia de Huancavelica, causando pérdidas económicas a 100 productores.

Del mismo modo, los fenómenos naturales destruyeron 1.275 kilómetros de carretera y afectaron un kilómetro de camino carrozable; además, se reportaron daños en un kilómetro de vía férrea y en un puente.

Todo este desastre es producto del deslizamiento de tierra y posteriorembalsando el río Mantaro registrado durante el pasado lunes en la localidad de Huayllapampa, distrito de Cuenca.

AYUDA PARA AFECTADOS
El Gobierno Regional de Huancavelica brindó ayuda humanitaria a los damnificados y afectados, consistente en carpas, bidones y baldes a las familias afectadas.

Por su parte, la Municipalidad Provincial de Huancavelica atendió con frazadas, colchones, agua y alimentos a la población de Huayllapampa. Además se facilitaron carpas para que los niños y ancianos puedan pernoctar, ya que las inclemencias del tiempo continúan en la región.

De la misma forma, la comuna provincial arribó a La Mejorada en Mariscal Cáceres, donde más de 8 viviendas colapsaron y la planta de tratamiento de aguas residuales quedó inundada. En este lugar también se distribuyó alimentos.