Ley que permite fiscalizar uso de agua genera controversia

Hasta ahora 114 juntas de usuarios no eran supervisadas, pese a manejar recursos públicos. En Arequipa marcharán contra norma

Tags: , , ,

Ley que permite fiscalizar uso de agua genera controversia

Con dos días de promulgada, la Ley de las Organizaciones de Usuarios de Agua ya ha sido la causa de una protesta y de la disconformidad de algunas juntas de usuarios en la costa del país.

La norma publicada el domingo en el diario oficial “El Peruano” busca ordenar el sistema de riego en todas las regiones. El ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, señaló a El Comercio que la ley pretende dar mayor peso al usuario, ya que hasta ahora las decisiones eran tomadas por un grupo muy reducido de directivos.

“Lo que demanda la nueva ley es que las juntas tengan planes anuales de operación y de inversión y que las cabezas de estos grupos sean elegidos por todos los usuarios”, explicó Von Hesse.

En la actualidad, el presidente y demás directivos de las juntas son nombrados por los líderes de las comisiones. Estas son subgrupos de las juntas que incluyen al total de usuarios.

“Estas elecciones en las que todos deben participar y elegir a su representante serán supervisadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)”, añadió el ministro.

PUNTOS EN DEBATE
Entre otros aspectos centrales, la norma establece que en 180 días se debe convocar a elecciones y que debe haber un gerente profesional encargado de ejecutar una buena administración.

El punto de mayor conflicto con algunas juntas de usuarios ha sido el nuevo rol que el Estado asumirá en ellas: el de fiscalizador y supervisor.

“En estas organizaciones se manejan infraestructuras y recursos públicos. Lo que le toca ahora al Estado es supervisar que la ejecución sea la adecuada, algo así como lo que hace la Sunass con las entidades prestadoras de servicio de saneamiento”, indicó el ministro Von Hesse.

De acuerdo con Alfonso Llamosas, presidente de la Junta de Usuarios del Río Ica, esta norma viola la autonomía e institucionalidad de estas organizaciones. “Este es un intervencionismo y exigimos su derogación”, subrayó.

En Arequipa, Nelson Martínez, presidente de la Junta de Usuarios de El Pedregal, adelantó que dos mil agricultores protestarán hoy porque ellos creen que esa disposición busca intervenir en las juntas y aumentar las tarifas.

Al respecto, Von Hesse indicó que la Junta Nacional de Usuarios de Riego estuvo de acuerdo con las propuestas de la nueva ley  y que las protestas que se anuncian son de pequeños grupos. “Siempre que se trata de cambiar el statu quo hay resistencia, ya que piensan que no estarán al mando de la administración del agua. Lo que queremos es modernizarla”, dijo.

Comments are closed.