Copa Libertadores: ¿Universitario, Garcilaso y Cristal caerán en lo mismo?

A LA CREMA LE FALTA CONSISTENCIA
Si bien Universitario todavía debuta el 11 de febrero ante Vélez de Argentina por la fase de grupos,han pasado dos semanas desde que sacó al defensa John Galliquio y aún no lo reemplaza.

Trajeron al colombiano Flavio Córdoba, pero el futbolista estaba desgarrado y debió regresar por donde vino. Los días pasan y se siguen barajando nombres, y por el momento el volante Ángel Romero juega de zaguero. Pero cuidado que en la Copa el ex Lazio Mauro Zárate y el goleador Lucas Pratto son las armas de Vélez para el debut.

En el sector derecho, la ‘U’ fichó a Sebastián Luna que debe reemplazar al limitado “Chapu” Fernández y, ante la lesión de Diego Chávez, cubrir el lateral diestro. Pero no se habla de un sustituto para el mejor jugador del 2013, Diego Guastavino. Algunos se esperanzan en Carlos Olascuaga o Christofer Gonzales, pero hay mucha diferencia. ¿El ataque? Está cerca Cris Martínez, un delantero sin mucho cartel de la segunda división de Chile.

CRISTAL REFLEJA UNA INCÓGNITA
Traer a un técnico de campaña regular con una Sub 20 es el punto de partida que Cristal considera exacto para este 2014. Puede ser un error, porque Daniel Ahmed nunca manejó un grupo de jugadores mayores y la permanencia del argentino Claudio Vivas se imponía.

En cuanto a refuerzos, poco para destacar. Se fue el defensa Nicolás Ayr y no se le sustituyó. Ahmed piensa que retrasando al volante Adán Balbín o colocando a Marcos Delgado, su zaga no pasará apuros. Pero en un torneo internacional, es dar ventaja, más ante un rival brasileño como el Atlético Paranaense.

Para la creación trajeron a Maximiliano Núñez, quien jugó algunos buenos partidos en Estudiantes de la Plata, pero en los amistosos en Uruguay no destacó. Arriba, la esperanza es que Irven Ávila siga como goleador y Leandro Leguizamón demuestre algo bueno tras seis meses de solo entrenar. Cristal asoma, en este momento, como un equipo ligero.

MÁS APUESTAS QUE REALIDAD
Si algo hay que resaltarle al técnico Freddy García es que suele acertar con paraguayos desconocidos que terminan destacando en su Real Garcilaso. El tema es que también hay que meter un poco más la mano al bolsillo para trascender en esta, su segunda participación en la Copa.

En cuanto al plantel, se fueron los zagueros titulares Rolando Bogado y Luis Guadalupe y solo se invirtió en el uruguayo Gonzalo Maulella. Con la compañía de Jaime Huerta o Juan Lojas, mucha seguridad no parece que habrá para chocar ante Cruzeiro, campeón de Brasil.

Metros más adelante, ante la partida de Fabio Ramos se confía en Alfredo Ramúa como creativo, aunque el argentino sea más de momentos que de regularidad. Para la ofensiva llegó el paraguayo Digno Gonzales, del cual hay pocas referencias. Después, pensar que en la Copa, Jairshiño Baylon será goleador, Ryan Salazar un veloz volante o Cristian García una garantía en defensa, es pedir demasiado.

179689