Estrés emocional: causa de lesiones de Neymar, Leo Messi y Gareth Bale

No solo el esfuerzo físico tiene que ver con el rendimiento de un futbolista. Para algunos especialistas en España, el estrés emocional también predispone a los jugadores a sufrir de lesiones serias.

Tags: , , ,

Estrés emocional: causa de lesiones de Neymar, Leo Messi y Gareth Bale

La imagen de Leo Messi asistiendo a Neymar de forma solidaria mientras este, tendido en el gramado, se retorcía de dolor, dio la vuelta al mundo. Esto traería a colación una pregunta que ya muchos se hacen en España: ¿Están más predispuestos los cracks a sufrir de este tipo de lesiones por un tema emocional?

Neymar acababa de terminar una relación con su novia brasileña Bruna Marquezine, que era comentada por la prensa mundial, además de sus temas contractuales que también ejercían presión sobre él. Por su parte, Messi tuvo una de sus lesiones más comentadas justo cuando se especulaba sobre los fines de sus partidos benéficos. Gareth Bale (el fichaje más caro de la historia) sufrío su afección muscular justo el día de su estreno ante un Santiago Bernabeu abarrotado.

Hay una relación estrés-lesión que juega su propio partido. Por lo general, a más caro el fichaje, más responsabilidad y presión para el jugador, y más si se pertenece a un equipo de primer nivel como el Real Madrid o el Barcelona.

Parece no ser casualidad entonces que los tres jugadores hayan tenido que visitar al médico cuando estaban pasando por momentos emocionales desfavorables para ellos.

El doctor español Jorge Ojeda, especialista en traumatología se refiere a este tema.

“En patologías de columna está demostrado que el estrés emocional puede derivar en problemas funcionales”, afirma. Los traumas psicológicos pueden debilitar la atención de los jugadores y devenir en transtornos fisiológicos añadidos.

Los traumas psicológicos, aunque pasajeros, pueden debilitar los estados de atención en la actividad del deportista, además de provocar algunos trastornos fisiológicos añadidos. Esto es algo que tiene sumamente preocupados a los médicos de diferentes equipos en europa.

 

Comments are closed.