Rospigliosi: ‘Norma sobre uso de armas es absurda y no tiene sentido’

Exministro del Interior consideró como una vergüenza que Walter Albán y Pedro Cateriano avalen “esa barbaridad”.

Tags: , ,

Rospigliosi: ‘Norma sobre uso de armas es absurda y no tiene sentido’

El exministro del Interior Fernando Rospigliosi comentó la ley que exime de ser enjuiciados a policías y militares, la cual fue promulgada el último lunes.

¿Por qué cuestiona la Ley 30151, promulgada el lunes último?
Desde julio del 2007 ya existía una norma que establece que no se someterá a procesos penales a aquellos policías y militares que utilicen sus armas de reglamento. Pero ahora, en la modificación de la ley se elimina esa parte (“de reglamento”) y lo deja de una manera vaga. Y, además, no solo indica que puede usarse armas sino cualquier “otro medio de defensa”.

¿Qué posibles consecuencias traería su aplicación?
Los efectivos de los institutos castrense y policial que maten o hieran a alguien, fuera de servicio y sin su arma de reglamento, estarán exentos de ser procesados judicialmente. Eso es absurdo y no tiene sentido. Y es una vergüenza que gente como los ministros (Walter) Albán, que fue Defensor del Pueblo, y (Pedro) Cateriano, que es abogado y funge de defensor de los derechos humanos, estén avalando esa barbaridad.

¿Propicia un tratamiento desigual?
Así es. Si un policía o militar está fuera de servicio y no emplea su arma reglamentaria, debería ser enjuiciado igual que un civil. Y eso no significa que vaya a ser condenado.

¿Las denuncias de delincuentes, o de los familiares de estos, contra los efectivos justificaba esta medida?
No, de ninguna forma, pues ya había una ley que los eximía de responsabilidad penal.

Comments are closed.