Fallo de la Haya: El ‘falso’ acuartelamiento que sacudió a la prensa chilena

Varios medios chilenos publicaron el pasado viernes la noticia de un supuesto acuartelamiento ordenado a los carabineros, a raíz del próximo fallo de la Corte Internacional de la Haya que definirá la frontera marítima entre Perú y Chile.

Tags: , , ,

Fallo de la Haya: El ‘falso’ acuartelamiento que sacudió a la prensa chilena

La noticia estuvo en el ciberespacio durante más de una hora y así como vino desapareció de todos los portales, tras una aclaración de la institución policial mapocha.

 “Las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile suspendieron las vacaciones autorizadas a personal uniformado y civil, a contar del 15 de enero y hasta el 5 de febrero, en el caso de la policía, con el fin de disponer el Acuartelamiento en Grado 1”, señalaba la noticia publicada en el portal Bio Bio de Chile, con un documento que validaba dicha versión.

Incluso los medios advertían que el papel estaba firmado por el general inspector de Carabineros, Carlos Ripetti Peña. Esta noticia salía a la luz ad portas de que la Corte de la Haya emita un fallo que podría variar el límite marítimo entre Perú y Chile, e incluso podría provocar manifestaciones en ambas fronteras.

CAMBIO DE VERSIÓN. La radio Biobío se encargó luego de desmentir la información que difundió e incluso el documento, junto a la versión del encargado de comunicaciones subrogante de Carabineros, Álex Chaván, quien señaló que dicho escrito “no se adscribe a la institucionalidad”.

Chaván aseveró que en vista de la irregular situación, llevarán a cabo los análisis jurídicos correspondientes para esclarecer los hechos. “La información de radio Biobío fue dada a conocer por la mayoria de los medios de comunicación nacionales”, reseña el texto de la nota “aclaratoria”.

Lo cierto es que según varios periodistas chilenos, la información relacionada a un acuartelamiento era cierta pero se adscribía sólo como medida preventiva ante posibles actos en las fronteras y comunidades peruanas en dicho país.

Se sabe que del lado peruano se ha pedido mesura a los Frentes Patrióticos y gremios ante el fallo de la Haya, en especial para que eviten manifestaciones públicas.

Comments are closed.