Alianza en contra de la violencia a la mujer

Alianza en contra de la violencia a la mujer

Un Billón de Pie es una campaña ciudadana que busca visibilizar, sensibilizar e informar con miras a frenar la violencia contra mujeres y niñas. El 14 de febrero del año pasado, más de 200 países nos pusimos de pie para decir ‘ya basta’. En el Perú, 27 puntos del país se sumaron a la iniciativa generando un tsunami de afecto, generosidad, empatía y amor propio que hizo de la ocasión un éxito inesperado.

Con miras al evento que se realizará de manera descentralizada el 14 de febrero de este año, se convocó a una primera reunión con 25 organizaciones y 56 activistas el día miércoles 8 de enero, en las instalaciones de Demus. La reunión inició con las palabras de bienvenida de María Ysabel Cedano, directora de Demus- Estudio para la defensa de los derechos para la mujer: «Me pongo de pie por la autonomía sexual de las mujeres y para que se garantice su derecho de acceso a la justicia, solo así podremos alcanzar la igualdad real”. Junto con ella, Jason Day, director de la campaña, expresó: «Estamos aquí para formar parte de la solución a la violencia contra las mujeres y las niñas».

En calidad de vocera de la campaña, la actriz Mónica Sánchez ahondó en la relevancia del baile como recurso de visibilización de una realidad desfavorecedora para las niñas y las mujeres peruanas y del mundo: “El baile es una forma liberadora de expresión y conexión, creemos que forma parte de un cambio que merecemos las mujeres y los hombres, las niñas y los niños, para vivir en una sociedad sin violencia por estereotipos de género”.

La campaña de este año se enfocará en la lucha contra la violencia sexual y la búsqueda de justicia, sin ceder paso a la impunidad. Con ese ánimo se ha convocado al Poder Judicial, como instancia fundamental en la aplicación de la justicia; al Ministerio Público, como institución garante de la privacidad y seguridad de las víctimas y testigos en los procesos penales, a la Academia de la Magistratura, en su rol formador de magistrados/as como operadores de justicia comprometidos/as y competentes; y al Consejo Nacional de la Magistratura, como institución encargada de la selección de jueces, juezas y fiscales. Confiamos que acojan la iniciativa para dialogar sobre la necesidad de acercar cada vez más la justicia a las mujeres sobrevivientes de violencia.

Todos y todas estamos invitados a participar de Un Billón de Pie. Para unirte no es necesario pertenecer a una organización ni inscribirte. Infórmate de cómo participar siguiendo las redes sociales de la campaña: Facebook – Un Billón de Pie Perú y Twitter @UBPPeru o escribiendo a [email protected]