López Meneses le responde a Humala: «Tiene miedo»

López Meneses

«Es la segunda vez que este señor me llama delincuente. Claro, él se siente protegido por la inmunidad que le da la Constitución por ejercer la primera magistratura del Estado, que es la de Presidente de la República», anotó.

El exoperador montesinista agregó, en entrevista con RPP, que se siente ofendido con las palabras de Humala y que por ello podría interponer una querella por difamación.

«Tiene miedo de haber perdido el control de la comisión (del Congreso que investiga este caso), definitivamente, eso es de lo que tiene miedo. Y es más, (Humala) ha salido a decir que él no es el investigado, que el Gobierno no es el investigado, que el investigado soy yo», añadió.

Sí, López Meneses negó que él sea el investigado. «Yo no soy el ministro del Interior, ni el Presidente de la República, que soy el que tiene bajo mi administración a la Policía Nacional», sostuvo.

Es más, expresó que Humala estuvo detrás de la comisión de este caso para tener el control y «distraer la investigación».

ESTÁ PROTEGIDO. López Meneses indicó que si bien podría ejercer su derecho a la defensa a través de una denuncia, esta podría durar seis meses, y si espera dos años a que Humala termine su mandato, el caso prescribirá.

«Él (Humala) se siente protegido, definitivamente. En forma abusiva, está haciendo abuso de su poder. Tiene la inmunidad y sabe que no se le puede denunciar. Puede llamar a cualquier ciudadano de este país como a él le provoque y conforme él amanezca, del humor que él amanezca; le puede decir cualquier cosa a cualquier peruano», criticó.

De otro lado, López Meneses precisó que no conoce al congresista fujimorista Juan José Díaz Dios, quien esta semana asumió oficialmente la presidencia de la comisión parlamentaria del caso OLM.

Reiteró que acudirá a ese grupo de trabajo, siempre y cuando «se respeten mis derechos».

EMPIEZA MAL. De otro lado, el designado procurador anticorrupción Christian Salas Beteta -que reemplazó a Julio Arbizu- no esperó mucho para criticar a la comisión que investiga este caso.

Ni bien se oficializó su presentación, Salas criticó duramente la elección del congresista fujimorista Díaz Dios como presidente del grupo de trabajo.

«Realmente, la designación de un congresista de determinada línea política, que va a investigar a un personaje afín a esa línea política, en su momento vinculada a (Vladimiro) Montesinos, resulta algo lamentable y penoso», dijo Salas. No obstante, indicó que las investigaciones de este y otros casos, de parte de la Procuraduría, se circunscriben al Ministerio Público.

«Es en esa instancia en la que nosotros participamos, pedimos actos de investigación. Es la investigación fiscal la que realmente nos permite a nosotros tener elementos de convicción para iniciar un proceso. Por ese lado, la investigación en el Congreso, si bien tendrá sus fines, en su esencia es política. Nosotros estamos más concentrados hoy en la investigación que se sigue al señor Óscar López Meneses y otros en el Ministerio Público», anotó Salas.

De otro lado, al ser consultado sobre las 14 visitas que hizo a Vladimiro Montesinos el abogado Iván Torres La Torre, exsocio del congresista Omar Chehade -según denunció una revista local ayer-, el nuevo procurador indicó que investigará siempre y cuando afecte a la administración pública.

«Sin duda ese tema vamos a analizarlo en tanto haya una afectación a la administración pública. Recordemos que nuestra función va más allá del tema ético y disciplinario. Tenemos la lucha contra los delitos. Toda conducta debe ser investigada en tanto haya la sospecha de afectación a la administración pública, y todo funcionario público, alcalde, Presidente, todos, deben ser conscientes de que todo acto que desarrollen en el cargo es susceptible de ser investigado», dijo.

SERÁ CITADO. En ese contexto, el congresista Luis Galarreta, quien integra como observador la comisión López Meneses, expresó que el abogado Torres La Torre será citado a ese grupo para que explique el porqué de sus visitas.

«Se vuelven a juntar personajes. En el caso Andahuasi estuvo la gente cercana a Omar Chehade, Raúl Salazar y el propio López Meneses. Se presta a mucha suspicacia. Entonces, se va a invitar a este abogado (Torres La Torre) para saber si tiene relación o no con lo que se está investigando», anotó.

Asimismo, Galarreta recordó que planteó a la comisión realizar una visita a la Base Naval para interrogar a Montesinos.

Por ello, dijo que es necesario saber quiénes lo visitaron en todo este tiempo.

En el mismo sentido, Yonhy Lescano anunció que la comisión OLM del Congreso también citará a Omar Chehade.