China levantó prohibición sobre consolas de videojuegos luego de 14 años

China levantó prohibición sobre consolas de videojuegos luego de 14 años

Beijing (Reuters). China suspendió temporalmente una prohibición de 14 años sobre la venta de consolas de videojuegos, abriendo el camino para que empresas como Sony, Microsoft y Nintendo se sumen al tercer mercado mundial de videojuegos por ingresos.

Los ingresos por videojuegos en China crecieron en más de un tercio en 2012 a casi 14.000 millones de dólares el año pasado, pero los fabricantes de consolas podrían enfrentar una ardua batalla por participación en el mercado en un país donde toda una generación creció sin PlayStation, Xbox o Wii y los juegos gratis para computadoras y móviles son la fuerza dominante.

La ausencia de consolas dejó a los juegos para computadora con casi dos tercios del mercado, según información divulgada en la convención anual de la industria de juegos en China en diciembre. “Si Sony y Microsoft quieren expandirse en China necesitan pensar en cambiar su modelo de negocios”, dijo Roger Sheng, director de investigación de la firma de investigación de tecnología Gartner.

LA NORMA
China prohibió las consolas para juegos en 2000, argumentando efectos adversos en la salud mental de sus jóvenes. La suspensión de la prohibición permite temporalmente (sin especificar cuánto tiempo durará la norma) a “empresas de inversión extranjera” fabricar consolas dentro de la zona de libre comercio de Shanghái y venderlas en China después de la inspección de los departamentos culturales, dijo el Gobierno en un comunicado publicado en su sitio de internet el lunes.

Para los fabricantes de consolas que buscan expandirse en China, los precios podrían ser un problema. Más del 70 por ciento de los jugadores chinos ganan menos de 4.000 yuanes (634 dólares) por mes, según la agencia de corretaje CLSA, basada en Hong Kong.

El nuevo Xbox One se vende a casi 500 dólares en Estados Unidos, mientras que el PlayStation 4 de Sony cuesta unos 400 dólares. Los juegos nuevos para cada consola tienen un precio de unos 60 dólares.“Comprar un juego a 200 o 300 yuanes (33 dólares o 50) es imposible o inimaginable para un jugador normal como yo”, dijo Yang Anqi, un estudiante de 23 años de la Universidad Renmin de Beijing, quien juega videojuegos desde hace más de una década.

A diferencia de sus homólogos internacionales, las consolas disponibles en China son modificadas para usar juegos piratas, que se venden por aproximadamente 1 dólar o pueden descargarse en un disco.