Los libros peruanos más destacados del 2013

El crítico Ricardo González Vigil hace su recuento de las publicaciones imperdibles del año que ya se fue.

Tags: , ,

Los libros peruanos más destacados del 2013

Incluimos un repaso de los textos más importantes en narrativa, ensayo, homenajes, reediciones y más.

LAS EDICIONES MÁS HERMOSAS
A la calidad del contenido, sumaron una diagramación y un material iconográfico espléndidos: Federico Kauffman y otros, “Los chachapoyas” (Banco de Crédito); Luis Eduardo Wuffarden y otros, “Carlos Baca Flor, el último académico” (MALI); Sharon Lerner (ed.), “Arte contemporáneo” (MALI); Alfredo Villar y Christian Bendayán, “Usko Ayar: la escuela de las visiones” (Petro-Perú); Óscar Guevara Salvatierra, tomo I de “Historia de la cultura peruana” (U. Alas Peruanas); Fernando Lévano y otros, “La aviación civil en el Perú” (U. Alas Peruanas) y Elizabeth Hennings (coordinadora), “La Victoria: tradición y progreso” (Municipalidad de La Victoria).

HOMENAJES
Marco Martos y Gladys Flores Heredia coordinaron “Lexicología y lexicografía en Hispanoamérica: homenaje a Martha Hildebrandt“ y, nuevamente, Flores Heredia los dos tomos de “Oswaldo Reynoso: la buena educación” (Academia Peruana de la Lengua, U. San Marcos y Ed. San Marcos).

OTROS HOMENAJES
“Héctor Velarde: arquitecto y humanista” (U. de Lima); “Vivir en el poema: homenaje a Carlos Germán Belli”, editado por Inmaculada Lergo (Sevilla, Point de Lunettes); “Homenaje al poeta Antonio Cisneros” (Trujillo, U. César Vallejo); la edición ampliada, ilustrada por Rosamar Corcuera, de “Noé delirante” de Arturo Corcuera, conmemorando los 50 años de su primera edición (Alfaguara); los dos tomos de “Derecho y literatura”, trabajos en homenaje al doctor Iván Rodríguez Chávez (U. Ricardo Palma), entre otros.

GRANDES APORTES
Una hazaña sin precedentes occidentales que conozcamos: el trujillano Guillermo Dañino plasmó una “Enciclopedia de la cultura china” (Beijing, Ediciones en Lenguas Extranjeras).

Agreguemos la edición crítica de Caviedes, a cargo de Carlos Cabanillas Cárdenas (Madrid, Iberoamericana; y Fráncfort, Vervuert); el tomo III de las “Obras escogidas” de Carlos Iván Degregori (IEP); el tomo II de “La poesía en el periodismo cajamarquino”, compilación efectuada por Carlos León Chávez y Evelio Gaitán Pajares (Municipalidad Provincial de Cajamarca); “Nuestros otros ritmos y sonidos: La música clásica en el Perú” de Armando Sánchez Málaga (Congreso); Ceremonia comentada / 57 años de crítica de la obra visual de Jorge Eduardo Eielson”, compilación de Luis Rebaza Soraluz (Lápix).

TRADUCCIONES DE ENVERGADURA
Debidamente prologada y anotada, hermosamente ilustrada, apareció la Parte I de la máxima obra literaria de Japón: “El relato de Genji” de Murasaki Shikibu. Por primera vez traducida al español de manera directa, gracias a Hiroko Izumi Shimono e Iván Pinto Román (Asociación Peruano-Japonesa).

El gran traductor Julio Picasso Muñoz plasmó su versión anotada del gran poema filosófico en latín “De rerum natura” de Lucrecio (U. Sedes Sapientiae).

REDACCIÓN MONUMENTAL
Con el nuevo título de “Splendor”, el millar de páginas de la “Ética” colosal de Enrique Verástegui, ahora revisada y con epílogo, fue reeditada como un objeto de culto por el conjunto de cinco sellos mexicanos: 2.0.1.3. Editorial, Proyecto Literal, Kodama Cartonera, Grafógrafo Ediciones y La Ratona Cartonera.

POESÍA
Aparte de la reedición mencionada de Verástegui, así como la edición de Mario Montalbetti que destacamos en la primera parte de este recuento (el 27/12/2013), sobresale “Poesía reunida” (U. Federico Villarreal) del horazerista Jorge Nájar y una nueva edición, ampliada, del gran poemario “Cementerio general” del también horazerista Tulio Mora: un cuarteto de voces notables de los años 70. Añádase la obra poética de dos extraordinarias exponentes femeninas de los años 80 y 90, respectivamente: “Entre mujeres solas” (Punto de Lectura) de Giovanna Pollarolo y “Documentos de barbarie” (Paracaídas) de Victoria Guerrero. Cerremos este rubro con la valiosa obra poética de Luis Eduardo García: “Filosofía vulgar” (Trujillo, CEA).

En cuanto a antologías, destaca la selección “Poesía peruana 1921-1931” (Librería Sur) de Marta Ortiz Canseco; y las muestras personales “Viento del Perú” (Hipocampo) de Marco Martos, “Poesía esencial” (Vicio Perpetuo) de Winston Orrillo, “El viento de mis días” (La Manzana Mordida) de Catalina Bustamante, “Amor al rojo vivo” (Amantes del País) de José Beltrán Peña y “Monarquía del asombro” (Lancom) de Alfredo Pérez Alencart.

Celebremos la alta calidad de los nuevos poemarios “Vespertilio” (Vicio Perpetuo) de Marco Martos; “Se vuelve flor lo que no vuelve” (Trujillo, CEA) de Jorge Díaz Herrera; “El hombre y su ángel” y “Piedra viva” (Capulí, Vallejo y su tierra) de Danilo Sánchez Lihón; “Cardiomiel” de Iván Rodríguez Chávez, “La siembra del corazón” (Carpe Diem) de Atala Matellini, “Mare Nostrum” (Puno, U. del Altiplano) de Alfredo Herrera, y “Danza para el olvido” (Premio Ediciones Embalaje, Colombia) de Melissa Ghezzi.

NARRATIVA
Una muestra sobresaliente de la narrativa actual: “Los caminantes de Sonora y los cuentos ganadores y finalistas del Premio Copé 2012” (Petro-Perú). Cuatro antologías de autores imprescindibles: “Hablar con la Santa Muerte” (U. Alas Peruanas) de Eduardo González Viaña; “Cuentos” (Planeta) de Fernando Ampuero “El rubio hijo de Wallalo” (Huancayo, Acerva) de Carlos Villanes Cairo e “Historia de Masías… y otros textos gastronómicos” (Arequipa, La Travesía Editora) de Carlos Herrera.

Tres libros de cuentos de autores por descubrir: “Otro día me toca a mí” (Pasacalle) de Manuel Marticorena Quintanilla, “Otosan” (Asociación Peruano-Japonesa) de Luis Arriola Ayala y “Donde la luz duerme” (Arequipa, La Travesía Editora) de Carlos Cornejo-Roselló.

Novelas cortas de factura admirable: “El cerco de Lima” (Mesa Redonda) de Óscar Colchado Lucio; “El alucinado” (Summa) de Jorge Nájar; “Los fantasmas del Estadio Nacional” de Dimas Arrieta Espinoza; “La sangre de la aurora” (Animal de Invierno) de Claudia Salazar Jiménez y “El caballero Tetrapap” (Altazor) de Jorge Ureta.

Y un banquete de novelas para recordar: “Percanta/Memorias de un mirón de azoteas” (Ed. San Marcos) de José Antonio Bravo; “El fantasma nostálgico” (Animal de Invierno) de Carlos Calderón Fajardo; “¿Por qué lloras Candelaria?” (Puno, U. de Altiplano) de Zelideth Chávez Cuentas; “El caballero de los delirios” (Premio Altazor) de Luis Freire Sarria; “El misterio del Barrio Chino” (SM) de José Güich Rodríguez; “Nada que declarar” (Tribal) de Teresa Ruiz Rosas; “Óscar y las mujeres” (Alfaguara) de Santiago Roncagliolo y “El rumor de las aguas mansas” (Peisa) de Christian Reynoso.

ENSAYO
Uno de los acontecimientos del año fue que por primera vez uno de nuestros ensayistas más admirables reunió varios textos suyos: “Ensayos: Historia/Literatura/Música” (Biblioteca Nacional) de Carlos Araníbar. Seleccionemos aportes mayúsculos sobre la heterogeneidad peruana: “Tras las huellas del Inca Garcilaso” (Boston) de Rodolfo Cerrón-Palomino; “Mestizos reales en el Virreinato” (Congreso) de Scarlett O’Phelan Godoy; “Ensayos de sociología política” (U. Alas Peruanas) de Agustín Haya de la Torre; “Voces más allá de lo simbólico” (FCE) de Víctor Vich; “La mirada de los gallinazos” (Congreso) de Marcel Velásquez Castro; “Las crónicas coloniales” (U. Católica) de Liliana Regalado (ed.); “Las formas del recuerdo” (IFEA, IEP) de Ponciano del Pino y Carolina Yezer (eds.) y “Voces de la selva” (Pasacalle) de Ricardo Vírhuez Villafane.

Comments are closed.