Huelga policial fue convocada por un agente vinculado a sectores radicales

El suboficial Richard Ortega Quispe fue procesado por instigar movilizaciones inconstitucionales. Su hermano fue militante de Sendero Luminoso

Tags: , , ,

Huelga policial fue convocada por un agente vinculado a sectores radicales

El anuncio de una huelga policial para el próximo 5 de febrero partió de las declaraciones que hiciera a varios medios un suboficial de tercera que pasó al retiro hace pocos días. El agente es Richard Germán Ortega Quispe, un policía que tiene antecedentes judiciales y vínculos con sectores radicales de izquierda.

El enlace más evidente es a través de su hermano, Magno Ortega Quispe, quien fue directivo del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho y de la Federación de Barrios de Ayacucho. También fue militante de Sendero Luminoso, según fuentes policiales a las que tuvo acceso El Comercio.

El suboficial Ortega Quispe es el secretario general del Sindicato Único de la Policía Peruana, cuya existencia viola la Constitución. Ésta señala, en su artículo 42, que los miembros de las Fuerzas Armadas y los policías no tiene derecho a sindicalizarse.

Este gremio, junto a otros como el Frente de Defensa de Suboficiales en Retiro, la Asociación de Técnicos y Suboficiales de Reserva y la Federación de Retirados, trataron de promover una huelga policial a inicios de 2010.

MÁS VÍNCULOS RADICALES
Ortega Quispe, en declaraciones a los medios el pasado viernes 3 de enero, reclamó por haber sido invitado al retiro. “Qué casualidad, justo cuando se gesta un paro policial para el 5 de febrero, toman esta decisión y ponen en un solo saco a los que estamos reclamando dentro de la institución”, dijo.

Sin embargo, en mayo del año pasado ya había solicitado su pase a situación de retiro al director ejecutivo de Personal de la PNP, en ese entonces el general Miguel Villanueva Benavides. Esto para poder participar en la política para los procesos electorales del 2014 y el 2016. El pedido fue negado y recién pasó al retiro como parte de la renovación de cuadros de este año.

Según las fuentes policiales de El Comercio, su principal respaldo se encuentra en frentes regionales de Ayacucho y con sectores vinculados con Patria Roja. Al respecto, el dirigente de esta agrupación, Rolando Breña Pantoja, evitó comentar sobre cualquier vínculo con el suboficial en retiro.

AÑO Y MEDIO PRESO
Ortega Quispe tuvo su peor altercado con la justicia por este caso. El 7 de febrero del 2010, uniformado y armado, declaró ante un canal de televisión de Ayacucho incitando a una huelga nacional el 5 de abril de ese año.

Por declarar ante medios de la comunicación sin permiso y promover la creación del Sindicato Único de la Policía Peruana, el Tribunal Superior Militar Policial lo condenó a tres años de prisión por los delitos deconspiración, desobediencia y abandono de su puesto.

Pasó un año y medio en el Centro de Inculpados Policiales desde el 14 de febrero del 2010 hasta el 14 de agosto del 2011, luego que su condena fuera reducida a 18 meses. En marzo del 2013 volvió a la actividad por una medida cautelar.

Comments are closed.