Corte Superior anula investigación a Alan García en el Congreso

Corte Superior anula investigación a Alan García en el Congreso

En consecuencia, se declara nulo y se ordena volver a foja cero todo lo investigado por la llamada Megacomisión, que investigaba los presuntos delitos de corrupción cometidos durante el gobierno de Alan García, a partir de la citación del 8 de marzo del 2013.

La sentencia especifica lo siguiente:

«Declarar nulo lo actuado por la Comisión Investigadora Multipartidaria (…) a partir del 8 de marzo del 2013, lo que implica la nulidad de los actos posteriores o sucesivos, referidos exclusivamente al demandante».

«El periodo anterior a la citación del 8 de marzo del 2013 no se anula».

«Se declara que la Comisión Investigadora Multipartidaria es competente para investigar la gestión de Alan García Pérez como Presidente de la República, dentro del plazo encomendado o prorrogado por el pleno del Congreso, por tanto, el demandante podrá quedar sometido a dicha investigación, pero respetándose el debido proceso».

«Se declara que la Comisión Investigadora Multipartidaria (…) puede incluir el asunto BTR y/o Petroaudios».

 

Al respecto, el abogado del expresidente, Wilber Medina, refirió que todo lo investigado por la comisión, liderada por el parlamentario Sergio Tejada, «se cayó como un castillo de naipes».

 

Sobre si la megacomisión podrá volver a investigar al expresidente si subsana todo lo señalado en la sentencia del Poder Judicial, el abogado sostuvo que García tiene toda la intención de ser investigado siempre y cuando «se respete la garantía mínima al debido proceso».

 

Los miembros de la Megacomisión ya fueron informados del fallo y se han pronunciado al respecto.