Tres municipios hacen cobros irregulares en sus playas

Chorrillos cobra parqueo sin autorización. En tanto, en El Silencio no hay control y los comerciantes se han apoderado del balneario.

Tags: , , ,

Tres municipios hacen cobros irregulares en sus playas

No se deje sorprende: solo 10 municipios de Lima cuentan con autorización para cobrar por concepto de parqueo en sus playas, según aclaró el Indecopi. Sin embargo, hay comunas que realizan cobros irregulares para incrementar su recaudación en este verano, como es el caso de Chorrillos, Punta Hermosa y Punta Negra.

Durante un recorrido, Perú21 pudo comprobar, en versión de los propios bañistas, que en las playas Sombrillas, Agua Dulce y Herradura, ubicadas en Chorrillos, se exige 50 céntimos por cada media hora de estacionamiento. Este cobro es irregular pues ese municipio no está autorizado para realizarlo.

Es más, en los dos primeros lugares mencionados existen tranqueras que impiden el acceso de los autos. Cabe precisar que ayer por la mañana no había personal que realizara estos cobros.

POR RESIDUOS SÓLIDOS
Un caso muy particular se vive en la playa El Silencio, en Punta Hermosa. Si bien dicha alcaldía tiene autorización para cobrar por parqueo, le ha agregado un nuevo concepto para aumentar la tarifa: el recojo de residuos sólidos.

De esta forma recauda 2 soles —adicionales al pago del parqueo (que es 50 céntimos por media hora)— por cada auto que abandona el lugar.

Lo mismo ocurre en Punta Negra. Esta comuna no tiene permiso para cobrar parqueo, pero emplea el concepto de ‘recolección de basura’ para exigir el pago de 2.70 soles a los bañistas.

Lo más cuestionable es que esa tasa solo es exigida a las personas acuden con sus vehículos a playas Las Pocitas y Punta Rocas. En cambio, los que ingresan a pie –que generalmente son los que más ensucian– no la pagan.

Para Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, el cobro por residuos sólidos es un acto ilegal y abusivo. “Las alcaldías tienen que sustentar, con un estudio económico-técnico, las razones para aplicar esta tasa a los veraneantes que acuden a las playas en auto”, indicó.

Indicó que los municipios no pueden trasladar el costo de un servicio a los veraneantes (como el recojo de basura) cuando este debe ser asumido por las autoridades.

“Se trata de un hecho discriminatorio, pues solo se aplica la tarifa a los choferes”, dijo, tras agregar que Aspec evaluará tomar acciones legales al respecto.

TOMAN LA PLAYA
Pero otro grave problema que hay en El Silencio, en Punta Hermosa, es que los vendedores de comida han literalmente ‘lotizado’ el lugar.

La invasión de sombrillas y de mesas es descomunal en este balneario, ya que estos elementos han invadido la arena y llegan —incluso— al borde del mar.

A los veraneantes no les queda otra opción que alquilar una sombrilla a 15 soles por todo el día. “Nos queda poco espacio a los que no queremos pagar por estos objetos”, lamentó el bañista Luis García.

Julissa Flores contó que llegó a esta playa el último sábado y que instaló su carpa en la arena para acampar. Ahí pernoctó con su hijo y su esposo. “La mañana de hoy (ayer), los dueños de uno de los locales me botó. Tuve que consumir un plato para que me permitiera quedarme”, dijo.

De otro lado, este diario pudo comprobar que en la playa San Pedro, en Lurín, los ‘jaladores’ de varias cebicherías colocan sillas de plástico en los espacios designados para estacionamientos. De esta forma evitan que esos lugares sean ocupados por personas que no sean sus clientes.

TENGA EN CUENTA

– Indecopi anunció que iniciará una investigación por el cobro irregular de parqueo en las playas de Chorrillos.

– Las municipalidades de San Bartolo y de Villa El Salvador no realizan cobro alguno por parqueo.

– Si desea conocer las comunas autorizadas para exigir el pago por estacionamiento visite la siguiente página web: www.indecopi.gob.pe/portal/banners/docs/PLAYAS2014.pdf.

Comments are closed.