¿Por qué no se debe caminar descalzo en la playa?

La basura que suelen botar los bañistas luego de comer es la causa principal de heridas, que se producen a causa de vidrios rotos, latas de bebidas o huesos de pollo tirados en la arena.

Tags: , ,

¿Por qué no se debe caminar descalzo en la playa?

Caminar descalzo en la playa puede originar serias heridas en la planta de los pies a causa de la arena caliente o vidrios rotos, así como infecciones por hongos en la arena, advirtieron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

“La basura que suelen botar los bañistas luego de comer es la causa principal de heridas, que se producen a causa de vidrios rotos, latas de bebidas o huesos de pollo tirados en la arena”, detallaron.

¿Qué hacer ante cortes o heridas en la planta del pie?

– Lleve un botiquín de primero auxilios a la playa.
– Lave bien la planta del pie con agua y jabón.
– Trate y cubra la herida con alguna gasa o tela limpia.
– Evite regresar al mar o caminar por la arena.

Recordaron que ante una posible inflamación es necesario consultar con el médico para descartar infecciones provocadas por larvas, hongos o incluso latas oxidadas.

Estas medidas son fundamentales, especialmente si la persona es diabética porque las bacterias de la arena o el mar pueden causar serias infecciones, más aún si está expuesta al sol.

Recomendaciones

Señalaron que los bañistas suelen esconder sus desperdicios alimenticios bajo la arena originando los accidentes mencionados. Por ello es importante el uso de las bolsas plásticas para los desechos que finalmente deben terminar en los tachos de basura.

Sin embargo lo ideal es que los veraneantes no lleven comida a la playa, salvo alimentos ligeros como frutas o bebidas, pues la comida no sólo se fermenta y causa cólicos estomacales, sino que se convierte en desperdicios que contaminan la playa.

Comments are closed.