4G LTE: Diez datos que debes saber de la red que comenzó a funcionar hoy

4G LTE: Diez datos que debes saber de la red que comenzó a funcionar hoy

1. ¿DESDE CUÁNDO?
Medio año después de que Telefónica y Americatel ganaran la licitación de dos bloques de la banda AWS para ofrecer el servicio de conexión móvil a internet con tecnología Long Term Evolution (LTE), la red conocida comercialmente como 4G ya está lista para funcionar aunque solo para siete distritos de Lima.

2. ¿CUÁL ES LA COBERTURA?
Telefónica habilitará mañana, 2 de enero, la red 4G en La Molina, Santiago de Surco, San Borja, San Isidro, Miraflores, San Miguel y el Cercado de Lima. Esto quiere decir que dentro de “zonas específicas” de estos siete distritos limeños, los usuarios podrán conectarse a internet a través de sus smartphones a una velocidad hasta 10 veces mayor que la red 3G.

3. ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS?
Los especialistas en telecomunicaciones explican que el principal beneficio de esta nueva tecnología es la velocidad. Por ejemplo, para la descarga de un archivo de 20 MB adjunto en un email, el usuario de una red 3G demora en promedio 1 minuto y 20 segundos, mientras que con la red 4G lo hará en solo 8 segundos. Descargar un video de 50 MB le tomará 40 segundos y ya no 7 minutos con 40 segundos.

4. ¿CÓMO AFECTA ESTO A MI PLAN DE DATOS?
Depende de cada usuario manejar correctamente la cantidad de datos que se le asigne mensualmente. La nueva tecnología te invitará a descargar archivos pesados porque podrás guardarlos más rápido, pero debes tomar en cuenta que estarás consumiendo más datos. Movistar ofrece planes desde 700 MB hasta 4GB a personas naturales.

5. ¿QUÉ NECESITO PARA ACCEDER A ESTA TECNOLOGÍA?
Tres elementos imprescindibles: un equipo 4G LTEun nuevo plan con un operador móvil (de momento solo Movistar brindará el servicio) y unchip especial que capte la señal. Para acceder a la red será necesario que la línea se encuentre dentro del área de cobertura. Cuando el teléfono se encuentre fuera de esta área el usuario se conectará automáticamente a la red 3G.

6. ¿QUÉ SMARTPHONES SOPORTAN 4G LTE?
Movistar puso a la venta desde noviembre ocho teléfonos adaptados a la tecnología 4G LTE que se habilitará en el Perú. Se trata del Moto X, elMotorola Razr HD, el Nokia Lumia 920 el Nokia Lumia 820, el LG Optimus G, el LG G2, el BlackBerry Q10 y el Galaxy Note 3 de Samsung. A excepción de los Nokia, todos vieron la luz el 2013. La oferta de equipos 4G aumentaría próximamente.

7. ¿QUÉ PASA CON EL IPHONE 5S Y LOS GALAXY?
El iPhone 5S y el iPhone 5C, los dos teléfonos de última generación de Apple, también podrán conectarse a la nueva red pero a partir de marzocuando recibirán una actualización que les permitirá captar la señal. En cuanto a los Galaxy S3 y Galaxy S4, Daniel Luna, vocero de Samsung, aseguró que estos equipos también serán habilitados para soportar 4G LTE. No precisó cuándo.

8. ¿CÓMO SABRÉ QUE YA TENGO 4G LTE EN MI SMARTPHONE?
Los usuarios que ya adquirieron sus equipos 4G, sus chips y su plan de datos recibirán este 2 de enero un aviso de actualización de software. “La actualización habilitará la función de 4G LTE en el equipo”, informó María Yolanda Nuñez Borja, gerente de ventas de LG, a elcomercio.pe. Agregó que actualización puede demorar hasta 5 minutos.

9. ¿Y AMERICATEL, CUÁNDO?
Americatel, filial de la empresa chilena Entel, firmó en setiembre un contrato con el MTC para la concesión por 20 años del bloque B de la banda 4G LTE. La compañía invertirá US$ 400 millones en la implementación de su red, aunque no ha informado a partir de cuándo habilitará su red. Se espera que sea a mediados de este año.

10. ¿CUÁNDO LLEGARÁ LA RED 4G LTE A OTRAS CIUDADES DEL PERÚ?
El gobierno peruano estima que en los siguientes cinco años 234 distritos del Perú tendrán cobertura 4G LTE. Es más, asegura que a más tardar a mediados de 2017, tendrán cobertura ciudades como Iquitos, que no ha tenido un despliegue de cobertura a internet en forma importante, además de Iquitos, Lima y Arequipa y Trujillo, entre otros